La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que debido a la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, la demanda de la carga en el sector a escala mundial registró en abril de este año una caída anual de 27.7 por ciento, el mayor descenso en historia.
“Hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La capacidad para su movimiento bajó 42 por ciento debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga. El resultado es dañar las cadenas de suministro globales con tiempos de envío más largos y costos más altos”, aseveró la IATA.
Por regiones, las que tuvieron la mayor caída en su demanda de este servicio fueron Asia-Pacífico (34.6 por ciento), América del Norte (24.3) y Europa (23.6 por ciento). En el caso de América Latina, donde se incluye México, la baja fue de 2.8 por ciento.
Los retrasos en la obtención de permisos operativos, los bloqueos en la frontera y la infraestructura terrestre inadecuada hacia / desde y dentro de los entornos aeroportuarios continúan obstaculizando la carga aérea en países de África y América Latina, alertó la IATA.
Ante este escenario, el organismo solicitó a los gobiernos acelerar las aprobaciones de carga, y asegurarse que haya personal adecuado para el manejo de los artículos.
MRA