El sector de la manufactura ha resentido en los últimos años la pérdida de fuentes laborales en Matamoros. De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se estima la baja de 15 mil empleados producto del cierre de fábricas, la más reciente Tridonex hace una semana y cuya situación sigue en incertidumbre para su personal.
Aunque en esta región del norte de Tamaulipas se establecieron negocios pequeños y tratan de solventar los recortes aplicados por las firmas internacionales, la presidenta del organismo, Dolores Ramírez Andrade, mencionó la gravedad que arrastra a la industria establecida en la localidad, en tanto han garantizado que Trico, otro de los complejos bajo amenaza de cierre, continuará sus operaciones.
“El conflicto en las maquiladoras de Matamoros la venimos arrastrando desde el 2019 y tenemos calculado que la cifra de empleos perdidos hasta el momento son 15 mil. Como forma compensatoria, algunos negocios se abrieron en este lapso y captaron esas vacantes, pero no es suficiente y quizás la mitad de las plazas laborales perdidas se recuperen”, explicó.
Factores que frenan la inversión
El asunto, aclaró la titular, proviene de tres factores que no han garantizado el arribo de inversiones: la seguridad, la certeza jurídica y los estímulos fiscales, aspectos planteados tanto a las autoridades federales como estatales, al añadir que se requieren más proyectos sólidos que impulsen la economía.
“Esas tres condiciones son necesarias para impulsar el desarrollo, sin embargo no lo vemos en Matamoros. Requerimos que cualquier empresa que arribe tenga los estímulos fiscales apropiados para permanecer”, recalcó Ramírez Andrade.
Situación de Trico y First Brands Group
Referente al caso que forma parte del corporativo estadounidense First Brands Group, la titular de Coparmex expresó que recientemente hablaron con los representantes de la fábrica Trico, dedicada al sector autopartes para marcas como General Motors y Ford, asegurando que las operaciones se mantienen con normalidad.
“Hablamos con sus representantes y están en una reestructuración para seguir operando. Desconocemos qué pueda suceder en tres meses, pues también viven la situación complicada derivada de la quiebra de First Brands”, puntualizó.
SJHN