La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna se une al posicionamiento nacional sobre la Ley Contra la Extorsión al pedir que se garantice un presupuesto suficiente y etiquetado para su implementación, así como mayor capacitación a policías, fiscalías y jueces para su correcta ejecución con homologación legal y atención especializada.
Jorge Reyes, presidente de la Coparmex Laguna, comunicó que respaldan la creación de una ley contra la extorsión que unifique criterios, eleve sanciones y fortalezca la coordinación nacional; sin embargo, consideró necesario que se homologuen las legislaciones para atacar de manera eficaz este tipo de delito que afecta principalmente a las Pymes.
Expresó que la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión representa un avance necesario, ante la urgencia de contar con un marco jurídico integral y uniforme para frenar su expansión.
Homologación y recursos como prioridad
“Esta nueva ley responde a una demanda ciudadana y empresarial para cerrar espacios a la impunidad y fortalecer la coordinación de todas las autoridades en el combate a una de las prácticas ilícitas de mayor impacto para las familias, las comunidades y el tejido productivo del país”.
Resaltó que desde la delegación nacional de la Coparmex se manifiesta que esta ley abre una oportunidad para que el gobierno federal y los estatales doten de recursos, capacidades técnicas e infraestructura institucional a todas las autoridades responsables.
Así, para que la nueva Ley General pueda traducirse en resultados reales, son necesarias tres acciones indispensables: primero, garantizar presupuesto suficiente y etiquetado para todas las tareas derivadas de su implementación; segundo, capacitar a policías, fiscalías y jueces para asegurar una aplicación correcta y efectiva del nuevo marco jurídico.
Finalmente, se pide sensibilizar a gobernadores y a los congresos locales para homologar cuanto antes sus legislaciones, de manera que la operación nacional sea coherente, coordinada y capaz de frenar un delito que hoy avanza sin límites.
Cifras y penalidades
Datos oficiales en México indican que diariamente 31.3 personas sufren algún tipo de extorsión y que, durante 2024, este delito dejó pérdidas superiores a 21 mil millones de pesos. Además, según #DataCoparmex, el 12.8% de los socios de la confederación ha sido víctima, de los cuales un 70% sufrió extorsión mediante llamadas telefónicas.
“Este escenario condiciona las decisiones de inversión y crecimiento, dado que el 49.5% de nuestros afiliados considera que la inseguridad es el principal obstáculo para desarrollarse. Estas cifras obligan a una respuesta institucional profunda, coordinada y con resultados medibles”, añadió.
Cabe señalar que la Coparmex emitió una minuta que incorpora progresos relevantes como el incremento de penalidades, donde las sanciones generales oscilan entre 15 y 20 años de prisión y pueden llegar hasta 30 años en casos agravados. Por su parte, piden la instalación de inhibidores de señal en los penales para evitar que se realicen extorsiones desde allí.
e&d