La iniciativa privada respaldó los lineamientos que presentó el gobierno de Puebla en torno al reinicio económico en los 217 municipios del estado, al tiempo que convocó a los diferentes sectores de la sociedad a cumplir con las medidas sanitarias para avanzar a una siguiente fase de reactivación.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales destacó que esta industria se apegará a las disposiciones que dio a conocer el gobierno estatal en el sentido de que los trabajos se realicen con un aforo reducido en obras.
En entrevista con MILENIO Puebla, reconoció que el freno de actividades por más de 19 semanas a causa de la pandemia afectó la operación de pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que no será fácil para retomar el total de obras que quedaron detenidas.
Sin embargo, destacó que con este programa se da un primer paso y el 30 por ciento de aforo de personal en obras permitirá “calentar motores” y se avance a la recuperación de más actividades y fuentes de empleo.
“Seguiremos en la línea para un regreso seguro, creo que debemos estar trabajando para lo que sigue. Toda la actividad económica cambió, cada una de las constructoras tendrá que ir platicando con sus clientes para ir viendo de qué forma se irán reactivando”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez dijo que solo con el trabajo conjunto de los distintos sectores de la sociedad, Puebla podrá reducir los contagios del covid-19 y avanzar a la recuperación de la economía.
En conferencia de prensa virtual, el líder del sector patronal destacó que la disciplina social será determinante, por lo que convocó a empresas y consumidores a cumplir con las medidas que establecieron autoridades sanitarias para minimizar riesgos de transmisión del virus.
Indicó que durante la etapa de alerta responsable al menos 800 empresas de diversos giros productivos podrán retomar operaciones, lo que permitirá la reincorporación de 84 mil trabajadores en diferentes regiones del estado.
Consideró que ante el aumento en la movilidad que se dará a partir de este fin de semana, es importante que las autoridades refuercen el seguimiento de protocolos en el transporte público, es decir, que las unidades cuenten con medidas sanitarias como el despacho de gel antibacterial sana distancia, para proteger la salud de usuarios y conductores.
“Nosotros en las empresas estamos haciendo nuestro trabajo, lo que nos corresponde y no queremos que la gente se vaya a contagiar en un autobús y después nos pretendan hacer responsables de contagio cuando los concesionarios no están cumpliendo con estas condiciones”.
En el marco de la reactivación gradual, el empresario pidió a las autoridades que se actué de forma responsable y se eviten abusos por parte de inspectores que pretendan generar “cierres sin sustento”.
En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que la “nueva normalidad” requiere de disciplina y compromiso social para garantizar que el reinicio de actividades avance a una siguiente fase, toda vez que Puebla continúa en semáforo rojo por el número de contagios y el virus está presente en el entorno.
El organismo que representa a 31 cámaras y asociaciones empresariales destacó que el sector productivo organizado de Puebla “está listo para reactivarse con protocolos estrictos, siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes y garantizando a colaboradores y consumidores seguridad y confianza durante su visita a los distintos establecimientos”.
LEE