Negocios

Caída récord de remesas en 2025 impacta al consumo, advierte Anpec

El organismo vinculó este escenario con la incertidumbre en torno al futuro del T-MEC.

La contracción de 4.56 por ciento en las remesas enviadas a México durante 2025, la mayor registrada en los últimos 16 años, está impactando directamente el consumo interno y profundizando el entorno de incertidumbre económica que enfrenta el país, advirtió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con el organismo, en 2025, las remesas sumaron 61 mil 719 millones de dólares, rompiendo una racha de 11 años consecutivos de crecimiento en los flujos de dinero enviados por connacionales desde el extranjero.

Este retroceso ocurre en un contexto de endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos y mayor presión hacia la comunidad mexicana en ese país.

La Anpec señaló que la disminución de remesas afecta principalmente a las familias más vulnerables, que dependen de estos recursos para cubrir gastos básicos.

A ello se suma la baja del dólar en el tipo de cambio, lo que reduce el poder adquisitivo de los envíos; es decir, aun cuando se reciban recursos, estos rinden menos en el mercado interno.

El organismo vinculó este escenario con la incertidumbre en torno al futuro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha generado volatilidad económica y debilitado expectativas de inversión.

Además, la asociación indicó que la conversación errática sobre la continuidad del acuerdo comercial ha enfriado el optimismo que existía en torno al nearshoring, fenómeno que proyectaba la llegada de nuevas inversiones al país.

“Se mantiene y se prolonga el momento de incertidumbre por el que atraviesa la economía mexicana”, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, en el comunicado.

La organización añadió que la presión económica y política ejercida por el gobierno estadunidense es inédita y ha tenido efectos en el mercado laboral, con pérdida de empleos y pausas en proyectos de inversión.

Asimismo, advirtió que la narrativa de combate al narcotráfico y las tensiones bilaterales no favorecen el desarrollo económico en ninguno de los dos lados de la frontera.

A este panorama externo se suman problemas estructurales internos como la corrupción, la violencia vinculada al control del mercado interno y la práctica extendida de la extorsión en distintos eslabones de las cadenas productivas, factores que contribuyen al estancamiento económico y a la caída en la confianza del consumidor.

La Anpec sostuvo que el país atraviesa una curva prolongada de incertidumbre que obliga a replantear el rumbo económico ante un entorno internacional adverso y presiones internas persistentes.

MVJT

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.