• Regístrate
Estás leyendo: Construcción crece solo 1% en el sexenio de Peña
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 01:21 Hoy

Construcción crece solo 1% en el sexenio de Peña

La última administración se quedó por debajo del 1.4% de Felipe Calderón y del 2% de Vicente Fox; sin embargo, igualó el 1% de Ernesto Zedillo.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se nombró como un gran impulsor de la infraestructura del país, en la realidad para el sector de la construcción fue la peor administración en los últimos tres sexenios.

Con base en datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), durante el último gobierno priista se tuvo un crecimiento promedio en la actividad de solo 1 por ciento, nivel por debajo de lo observado en los dos regímenes panistas.

La consultora de la industria, Bimsa Reports, afirmó que algunos de los factores que ocasionaron este escenario negativo fueron la falta de transparencia en los procesos de licitación, la menor de inversión y problemas de liquidez.

Bimsa indicó que otros aspectos que causaron un efecto adverso en la construcción fue la decisión que se tuvo sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM), que se canceló, y la incertidumbre que se vivió por varios meses por la renegociación del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con informes de la CMIC, la industria de la construcción en el gobierno de Felipe Calderón fue ligeramente mayor al de Peña Nieto, con una cifra de crecimiento promedio de 1.4 por ciento y el de Vicente Fox se ubicó en 2 por ciento.

El organismo empresarial señaló que un factor esencial para haber tenido el peor sexenio con Enrique Peña Nieto fueron los recortes presupuestales que se dieron en 2015 y 2016, ya que ocasionaron un menor flujo de dinero hacia las obras públicas, algunas que ya habían iniciado y otras que se tuvieron que suspender.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la primera baja en recursos del Estado fue de 124 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió a 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, el recorte presupuestal de 2016 se ubicó en 132 mil 300 millones de pesos, que igualmente representó 0.7 por ciento del PIB nacional.

La CMIC informó que otro de los sexenio que registró un crecimiento mínimo de 1 por ciento fue el del también priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

Por su parte, la consultora Forescatim afirmó que la imposición de aranceles realizada por el gobierno de Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos tuvo un efecto adverso al ocasionar una inflación adicional de hasta 5.5 por ciento.

En un estudio, la empresa explicó que este escenario se vislumbró en el sentido que el precio del acero suba 25 por ciento, a causa del impuesto, lo que implicaría alzas en varillas, barras, láminas, estructuras metálicas, torres y vigas, entre otros.

“El incremento en los precios del acero aún está influenciado por la imposición de aranceles. En este contexto, consideramos que es necesario alcanzar un acuerdo para cancelar la aplicación de aranceles al acero y aluminio por parte de los tres países”, enfatizó la CMIC.

De acuerdo con el organismo empresarial, el incremento de precios para la industria de la construcción en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue de 6.2 por ciento, por encima de la inflación general que se espera sea de 4 por ciento.

Los precios de los materiales de la construcción se dispararon durante la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto principalmente por los impactos externos, la devaluación del peso frente al dólar y el aumento en el precio del petróleo, que impactó en el costo del asfalto.

Con base en datos de la CMIC, solo de enero a noviembre de este año el asfalto tuvo un incremento anualizado en su precio de 62 por ciento, seguido de la varilla, con 30.5; alambre y alambrón, 28.1 y los castillos armados, una alza de 22.5 por ciento.

Señaló que otro de los productos utilizados en la industria de la construcción con aumentos importantes en sus costos en este periodo fueron la malla de acero (21.7 por ciento) y estructuras metálicas y mezcla asfáltica (18.6 por ciento, cada uno).

De esta forma, la CMIC afirmó que con la entrada de la nueva administración, es necesario que los actores que participan en el desarrollo de políticas públicas comiencen a trabajar conjuntamente para dar el impulso necesario al desarrollo de infraestructura que necesita el país. 


Problemas

Para la firma Bimsa, el desempeño de la construcción en el mandato de Peña Nieto fue consecuencia de la falta de transparencia en las licitaciones, la menor inversión y falta de liquidez. 

Recursos

Los recortes al presupuesto fueron otro factor relevante, en 2015 el ajuste a la baja por parte de la Secretaría de Hacienda fue de 124 mil 300 mdp y en 2017 de 132 mil 300 mdp. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.