• Regístrate
Estás leyendo: Consar garantiza devolución a afores que invirtieron en NAIM
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 18:41 Hoy

Consar garantiza devolución a afores que invirtieron en NAIM

Durante su comparecencia ante senadores, el titular de Consar garantizó la devolución de 13 mmdp que invirtieron cuatro afores en la construcción del NAIM.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que está garantizada la devolución de 13 mil 500 millones de pesos que cuatro Afores invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), obra que, se prevé, quedará cancelada en definitiva a partir del 1 de diciembre. 

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social en el Senado, explicó que este capital se cedió entre febrero y marzo pasados, porque hacía sentido para los fondos de pensiones invertir en un proyecto así, pues hay evidencia de que 15 aeropuertos en el mundo se financiaron con este tipo de recursos. 

Explicó a los legisladores que existe una cláusula de protección que garantiza a las cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro la devolución de esta inversión a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). 

“En el contrato se estableció ahí un evento, una cláusula ante un evento catastrófico; catastrófico la cancelación del proyecto. Y ahí se dispuso que para proteger el capital de los ahorradores se iba a activar una cláusula a través de la cual el TUA, el Impuesto al Uso Aeroportuario que se le cobra a los turistas que pasan por el aeropuerto, serviría como garantía frente a esas inversiones que se estaban realizando”, subrayó. 

Indicó que cuando se tomó la decisión de invertir en aeropuerto, se desconocía que se iba a cancelar. No obstante, insistió en que hay una cláusula de protección, por lo que los ahorradores deben estar tranquilos, pues ese dinero representa el 1 por ciento del fondo de las cuatro afores. 

Comentó que dejará a la próxima administración una ruta muy clara de cómo se podría reformar y fortalecer el sistema de pensiones y mencionó que estará en manos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar la decisión sobre este tema.

Consar pide a AMLO meter a sistema de ahorro a 'freelancers'

Ramírez Fuentes recomendó al gobierno electo incorporar a los trabajadores independientes al sistema de ahorro, pues ese será uno de los retos en los próximos años.

Comentó que han dejado constancia documentada de toda la información que recibirá la administración de López Obrador:

“Tenemos que seguir bajando las comisiones, y hemos dejado constancia en documentos públicos justo a través de toda la información que recibirá la nueva administración”, añadió.

Informó que en este momento las Afores se inviertes en temas de infraestructura como hospitales; sin embargo, lamentó que no se haya logrado realizar una reforma en dicha materia.


EVL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.