La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Matamoros se encuentra dentro de un conflicto interno. La mesa directiva suspendió los derechos de dos afiliados familiares del finado ex presidente Julio Almanza Armas por presuntos actos violentos en una sesión de consejo, señalamiento rechazado por los acusados pues afirman se rompieron acuerdos previos.
Dicha situación se generó entre el presidente del organismo en la ciudad fronteriza, Abraham Rodríguez Padrón y Silvia Almanza Armas, actual pro secretaria nacional en la Concanaco como hermana del ex dirigente de la Fecanaco Tamaulipas, registrada en una asamblea efectuada esta semana.
¿Qué sucedió en Canaco Matamoros?
Por un lado, en rueda de prensa realizada en las instalaciones del organismo, dicha directiva indicó que Silva como su hijo Ismael García Almanza, este último integrante del Consejo, provocaron un intento de zafarrancho al estar en contra de los acuerdos aprobados en ese encuentro, procediendo a la suspensión de sus derechos.
“Ambas personas actuaron de forma prepotente y violenta, usando palabras y tonos de voz inapropiadas”, señaló Julio Ávila Coronado, secretario de la Cámara.
Aseguraron una agresión verbal a uno de los consejeros, cuyo nombre no se revelará públicamente, pero derivado de esta situación se tomó la medida de retirarles los derechos, entre ellos tener acceso directo a las instalaciones por tiempo indefinido.
En respuesta, Silvia Almanza Armas rechazó dicho argumento y afirmó que el actuar de Rodríguez Padrón trae intereses personales, al romper un acuerdo previo para tomar la referida encomienda en el 2023.
“Mi reclamo fue por solicitarles un préstamo que le hice a esta directiva de 50 mil pesos para aportarlos a la Concanaco. Tengo las pruebas de la transferencia, pero resulta que no tienen dinero. Aclaro que jamás violenté, ni realicé alguna acción indebida como ellos comentaron”, explicó.
Aunado, le recriminó al titular el nombrar a su consanguíneo, acusándolo de ser omiso cuando fue asesinado a las afueras de la oficina en dicha ciudad a mediados del 2023. “No puede decir que es su hermano, cuando al momento que le dispararon dio la orden que nadie saliera. Estuvimos 5 horas afuera mientras se hacía todo el peritaje y jamás apareció. Eso no se hace”, expresó Silvia.
Puntualizó que el tema deja mal parada a la agrupación, que desde la sede nacional encabezada por Octavio de la Torre de Stéffano ha realizado un esfuerzo por reposicionar al ramo terciario en todos los rincones del país.
JETL