Agricultores de Tamaulipas volvieron a protestar este miércoles, aunque no hubo afectaciones a la libre circulación de vehículos en las carreteras, solo concentraciones en los puntos carreteros más importantes del estado, pero continuaron levantando la voz para que sus peticiones sean escuchadas y solucionadas por el gobierno federal.
En Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, los manifestantes hicieron una reunión en las instalaciones del INIFAP (Campo Experimental); mientras que en Reynosa, Méndez y parte de Río Bravo se concentraron sobre la carretera B-102.
En la Zona Ribereña (Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán) decidieron hacer un encuentro en el poblado Los Villarreales y en San Fernando, Cruillas, Abasolo y Jiménez: hicieron punto de reunión en la bodega conocida como “La Herradura”.
Protesta de agricultores en Altamira
En el municipio de Altamira decidieron recorrer con al menos 23 tractores, 13 kilómetros, sobre la carretera Tampico-Mante, desde el ejido Tres Marías hasta la zona centro de la ciudad donde colocaron sus vehículos de trabajo frente a la presidencia municipal. A esta movilización se sumaron otros productores que avanzaron en nueve vehículos, entre automóviles y camionetas.
Ahí, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, recibió a los manifestantes y solicitó la integración de una comisión de al menos 20 productores para ingresar a la sala de Cabildo, donde sostuvieron un diálogo con el alcalde Armando Martínez Manríquez.
Una vez reunidos, el alcalde de la urbe industrial afirmó que su administración fungirá como conducto y gestor ante las instancias estatales y federales para canalizar las demandas del sector primario.
Martínez Manríquez, aseguró que enviará una ficha informativa al gobernador de Tamaulipas con los planteamientos expuestos por los productores, a quienes dijo haber recibido en un encuentro que calificó como respetuoso y productivo. Señaló que el diagnóstico presentado le permitió conocer el estado que guarda el campo altamirense, ámbito que corresponde a su competencia como autoridad local.
En cuanto a los compromisos dentro del ámbito municipal, anunció la rehabilitación de caminos rurales, para lo cual se conformará una comisión con la Secretaría de Obras Públicas.
Alcalde propondrá nuevo presupuesto
Adelantó que el próximo dos de enero propondrá al cabildo un presupuesto específico para estas acciones, mismas que serán priorizadas con base en los tramos señalados por los propios productores, ante la próxima etapa de comercialización de las cosechas.
Otro de los acuerdos alcanzados fue facilitar la participación de productores en los mercados rodantes, a fin de que puedan vender directamente su producción a nivel local.
Informó que se buscará establecer convenios de colaboración con empresas comerciales que están llegando al municipio, como cadenas de autoservicio, para que incorporen productos del campo altamirense como parte de sus proveedores.
El alcalde precisó que estos temas corresponden a la competencia directa del gobierno municipal, mientras que las demandas relacionadas con precios, apoyos federales y políticas públicas serán planteadas al gobernador del estado para su gestión ante el gobierno federal.
Los agricultores demandan mejores precios para el grano, así como condiciones más seguras y adecuadas en las carreteras de Tamaulipas utilizadas de manera constante para el traslado de sus cosechas.
Cabe destacar que esta movilización forma parte de las acciones del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, las cuales comenzaron desde el pasado 24 de noviembre.
Descartan Bloqueos en el sur de Tamaulipas
Productores agrícolas del sur de Tamaulipas descartaron realizar un nuevo bloqueo este jueves sobre la carretera Tampico–Mante, al asegurar que las negociaciones con el gobierno federal avanzan de manera positiva, informó Héctor Zambrano, integrante de la comisión en Tamaulipas del Movimiento Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
El productor señaló que, por el momento, los manifestantes regresaron a sus actividades en el campo, debido a la carga de trabajo propia de la temporada agrícola. Indicó que actualmente se encuentra en su etapa final la cosecha de soya y sorgo del ciclo primavera–verano, favorecida por las lluvias registradas el fin de semana pasado.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, durante la más reciente reunión con representantes del sector agrícola se acordó reforzar la presencia operativa en carreteras, brindar acompañamiento en tramos considerados de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad.
Asimismo, se dio a conocer que este jueves la Secretaría de Agricultura recibirá a un equipo técnico del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, con el objetivo de abordar temas pendientes, entre ellos la pignoración del maíz y el frijol.
SJHN