Durante diciembre de 2025, la confianza de los consumidores mexicanos registró un aumento, ya que el índice que mide este sentimiento se ubicó en 44.7 puntos, un crecimiento de 0.6 unidades respecto a noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en datos de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), el resultado provino, principalmente, de una mejora de percepción sobre la situación económica del país, comparada con la de hace doce meses, que subió 1.5 unidades.
De igual forma, el resultado registrado durante el pasado diciembre se debió a un aumento sobre las expectativas económicas hacia adelante, que obtuvo un avance de 0.8 unidades frente al mes previo.
Sobre la posibilidad, en el momento actual, de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, la misma aumentó 0.2 puntos en el mes, muestra de la temporada de descuentos y festividades decembrinas.
Caída en comparativo anual
A tasa anual, el indicador mostró una baja de 2.4 puntos, acumulando de esta forma doce meses de resultados negativos en cuanto a su comparación año con año, muestra de que se ha deteriorado la confianza del consumidor.
De acuerdo con el Inegi, cuatro de los cinco componentes del índice registraron bajas respecto a noviembre, siendo la más significativa la percepción de la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual, que cayó 6.9 puntos.
Además, la percepción sobre la situación económica actual de los hogares respecto a hace un año disminuyó 4.3 puntos en su comparativo anual.
En este mismo sentido, la percepción sobre la posibilidad, en el momento actual, de comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, conocidos como bienes duraderos, fue el único de los componentes que registró un alza anual de 0.6 puntos.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, informó el Inegi. El indicador también señala cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo.
En diciembre 2025, y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 44.7 puntos, que representa un aumento mensual de 0.6 puntos. Respecto a diciembre 2024, descendió 2.4 puntos.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 6, 2026
???? Consulta el boletín de indicador:… pic.twitter.com/JYXjMqguTp
MRA