En julio de 2025, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.91 puntos, un aumento de 0.4 puntos respecto a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), el impulso provino principalmente de la percepción sobre la situación económica actual de los hogares, que mejoró 0.12 puntos en el mes.
Así como una ligera mejora en la evaluación de la situación económica del país hoy, comparada con hace 12 meses, que subió 0.08 puntos.
Resaltó la disposición para comprar bienes duraderos como muebles, lavadoras, televisores u otros aparatos electrodomésticos.
Informó que el componente que mide la disposición para adquirir estos bienes subió 2.5 puntos respecto a junio, alcanzando 30 puntos, su mejor nivel desde febrero.
¿Por qué sube la confianza del consumidor?
Esta mejora ocurre en un contexto en el que, durante la primer quincena de julio, la inflación general interanual se ubicó en 3.55 por ciento, por debajo de lo previsto por el mercado.
En particular, los precios de mobiliario, equipo doméstico y mantenimiento del hogar registraron una disminución de 0.18 por ciento quincenal, lo que pudo incentivar la sensación de mayor poder adquisitivo en los hogares.
¿Qué cambió frente al año pasado?
Pese a la mejora mensual, el panorama frente al año pasado se mantiene débil. En comparación con julio de 2024, el indicador general registró una caída de 1.18 puntos, acumulando siete meses consecutivos con retrocesos anuales.
De acuerdo con el Inegi, cuatro de los cinco componentes del índice registraron bajas respecto a junio de hace un año, siendo la más significativa la percepción de la situación económica del país dentro de 12 meses, que cayó 3.9 puntos.
Además, la percepción sobre la situación económica actual de los hogares respecto a hace un año, disminuyó tres puntos a tasa anual.
¿Qué es la ENCO?
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) permite obtener información estadística sobre qué tan satisfecha está la ciudadanía ante su situación económica, la de su familia y la del país, informó el Inegi.
Agregó que también señala cómo se perciben los cambios sobre el bienestar social, el desarrollo y otras variables en el transcurso del tiempo.
En julio 2025, y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor #ICC se ubicó en 45.9 puntos, que representa un aumento mensual de 0.4 puntos. Respecto a julio 2024, descendió 1.2 puntos.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 4, 2025
???? Consulta el boletín de indicador:… pic.twitter.com/8BPQW2iw1n
MRA