• Regístrate
Estás leyendo: "Confiamos en México": City Express
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 05:20 Hoy

"Confiamos en México": City Express

FT Mercados

La cadena de hoteles reprogramó para 2019 el lanzamiento de Fibra Stay, un mecanismo para captar recursos especializados en el sector inmobiliario. Como alternativa, desembolsó 1,200 mdp para construir entre 18 y 24 hoteles de 2018 a 2020.
Publicidad
Publicidad

Luis Barrios
Cofundador y CEO Hoteles City Express

¿Cómo se encuentra el sector turístico? 

El turismo no es diferente de cualquier otra industria que hay en México. La industria representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y de eso, 75% es mercado interno y 25% proviene del turismo extranjero. Eso es lo que mueve al turismo y a la economía en general. En términos de volumen, el mercado interno es muy importante porque hay más viajes de negocios y menos de placer


¿Qué busca Hoteles City Express al lanzar Fibra Stay? 

Lo que pretende City es enviar parte de sus activos, es decir, 42 hoteles en México, para que terceras personas puedan invertir en la Fibra. Los recursos que capta City Express son utilizados, principalmente, para crecer nuestra presencia en el país. Pensamos seguir siendo dueños de un buen porcentaje de esas acciones, pero sentimos que hay un potencial de crecimiento muy fuerte para poder seguir captando más recursos especializados en el sector inmobiliario de hoteles. 


¿Cuántos hoteles tienen proyectado abrir en 2018? 

Tenemos 138 hoteles con alrededor de 15,400 habitaciones, queremos llegar a 17,000 habitaciones de hotel, para estar ligeramente arriba de los 150 hoteles para finales de año.

Cabe destacar que esto sería solo con nuestros propios recursos; City cuenta con los recursos suficientes, sin la necesidad del vehículo nuevo, la Fibra. Entonces, este año abriríamos alrededor de 10 a 12 hoteles. De lanzarse la Fibra, la intención es llegar a cerca de los 200 o 220 hoteles.

Así crecemos por tres vías, con base en la de inversión total 100%; con inversiones o coinversiones más o menos 50%, socios que quieren desarrollar un hotel y, por último, otros inversionistas que les gusta la marca, pero el hotel es de ellos.


Y en el extranjero... 

Hoteles City Express esta presente en Costa Rica, Colombia, Chile y próximamente entraremos a Guatemala. En Colombia tenemos cuatro hoteles, dos en Bogotá, uno en Medellín y uno en Cali, con una inversión cercana de 50 millones de dólares. La intención es utilizar esos activos para empezar a desarrollar también con capital de terceros. 

El crecimiento que tenemos en México es muy fuerte, y nuestra intención es llevarla a toda esa región del continente, y como dice el refrán: “vale más paso que dure y no trote que canse” y así es como queremos seguir para tener más presencia en Latinoamérica.

El dato.
138 hoteles y 15,400 habitaciones
tiene City Express. Su objetivo es llegar a más de 150 hoteles este año.


¿Sienten incertidumbre en México? 

Yo diría que tenemos variables de aquí a fin de año. Por un lado, están las elecciones para presidente en julio, las cuales nos traen algo de inseguridad y volatilidad en el mercado. Además, también tenemos pendiente lo que ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), pero son temas muy transitorios para nosotros. 

Confiamos en México y por eso vamos a abrir 21 hoteles y será uno de los años en los que abriremos más.


Entonces sí confían en el país... 

Sí, además, la hotelería no es una inversión de corto plazo, sino de largo y tiene sus ciclos, si de alguna manera todo se vuelve más conservador, puedes manejar un balance diferente, de no deuda, suficiente efectivo en la caja. Si retrasas las inversiones unos meses, eso comparado con la vida útil de un hotel, que es de 40 años, no va a pasar nada. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.