• Regístrate
Estás leyendo: Costos de Internet desaceleran conectividad de mexicanos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 00:37 Hoy

Costos de Internet desaceleran conectividad de mexicanos

El crecimiento de usuarios de Internet en México de 2017 a 2018, pese a ir en aumento, fue sólo de 1.9 por ciento, de acuerdo a datos del Inegi.
Publicidad
Publicidad

En 2018, 65.8 por ciento de la población mexicana, que tiene más de seis años, cuenta con acceso a Internet; sin embargo, pese a que se tuvo un aumento en la penetración, la cifra es menor a la registrada hace dos años, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que realiza el Inegi, expone que sólo de 2016 a 2017, el crecimiento de población conectada a Intenet creció 4.4 por ciento. La cifra de 2017 a 2018, pese a ir en aumento, no creció a un ritmo tan acelerado, pues fue de 1.9 por ciento.

Al respecto, Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) explicó que la desaceleración se explica por la brecha económica y porque cada vez es más costoso por el despliegue de infraestructura de última milla.

"Una de las razones por las cuales los usuarios afirmaron no tener conexión a Internet es por falta de recursos. La brecha económica no es ajena a la digital", enfatizó.

El Inegi detalló que los dispositivos más comunes para acceder a Internet son los teléfonos inteligentes (preferencia del 92.7 por ciento), laptops (32.6) y computadoras fijas (32 por ciento).

Tanto Contreras como Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y desarrollo tecnológico coincidieron en que aún hay un gran camino que recorrer y la información que provee la encuesta ayuda a la toma de decisiones e implementación de política pública para llevar mayor conectividad a lugares marginales.

Cese a la encuesta

Debido al recorte presupuestal por la política de austeridad del presidente, Andrés Manuela López Obrador, el Inegi anunció a principios de año la cancelación de la ENDUTIH junto con otros proyectos.

Al respecto, tanto el Ifetel, la SCT y el Inegi dijeron estar sosteniendo rigurosas pláticas para darle continuidad a los indicadores que derivan de la encuesta.

Julio Santaella, presidente del Inegi, detalló que se está trabajando para tener la encuesta para este año y, aunque adelantó que no tendría la misma cobertura, es necesaria la generación de información relacionada con la penetración de Internet tanto para la toma de decisiones empresariales, como de desarrollo social.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.