• Regístrate
Estás leyendo: Con tecnoparques, crecen 93% ingresos de productores
Comparte esta noticia

Con tecnoparques, crecen 93% ingresos de productores

Fermín Montes Cavazos, delegado de Sagarpa en la entidad, indicó que hay familias productoras que anteriormente sus ingresos anuales eran de 20 mil pesos y ahora son de 300 mil. 


Publicidad
Publicidad

Desde hace nueve años que empezaron a funcionar los tecnoparques o invernaderos en el sur del estado y los ingresos de los productores dentro del programa han crecido en promedio un 93 por ciento.

El delegado de Sagarpa en la entidad, Fermín Montes Cavazos, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que previo a incluirse en el proyecto, los productores registraban ingresos anuales de 20 mil pesos, pero actualmente estos son de 300 mil.

TE RECOMENDAMOS: Revisarán contratos de "Manos a la Escuela"

Lo que significa que el crecimiento de sus ingresos fue de un 93 por ciento, aunque en casos este es aún mayor, dependiendo de la capacidad de producción y la calidad, apuntó.

“Los productores de los tecnoparques nos han mencionado que ellos traen ganancias anuales que rondan los 300 mil pesos, y había algunas familias que en su origen ganaban unos 20 mil netos al año.

"Ahora estas reciben ingresos anuales de más de 300 mil pesos, y eso es una cantidad muy interesante, es una cifra en promedio”, explicó el funcionario.

Se trata de grupos de productores de tomate, debido a la facilidad para ingresar al mercado, y la cantidad de toneladas que se pueden no solo producir sino vender. Aunque el delegado informó que se han considerado otros cultivos, como chile morrón, lo más probable es que se continúe con el mercado del tomate.

Además de que entre los dos tecnoparques que ya existen en la entidad, generan unos mil empleos directos y otros dos mil 500 -aproximadamente- indirectos, estimó Montes Cavazos.

Actualmente existe un proyecto para la creación de un tercer tecnoparque, también en el sur del estado. Sin embargo, pese a que las autoridades estatales y federales se comprometieron a entregar los recursos para este proyecto, este aún no se ha concretado.

De acuerdo al delegado de Sagarpa, se solicitaron 160 millones de pesos para la creación de éste, aunque estimó que la inversión necesaria sería menor.

“Yo creo que se va a ocupar menos, porque se va a usar otro modelo de invernadero que asocia a 5 pequeños productores y eso hace que el costo se reduzca. Yo espero que sí se concrete”, insistió.

Lamentó que no existan más proyectos sociales de este tipo en la entidad, ya que se trata de un modelo de negocio que moderniza los procesos de los pequeños productores y les permite mejorar su rendimiento, así como sus ingresos.

“Tenemos que tener paciencia de sentarnos a organizar a la gente, y de invertirle. Alguien puede decir que invierte, pero no se tiene el suficiente dinero; requiere demasiada tecnología. Lo que hay que hacer es darles un aventón y dejarlos que ellos trabajen. Yo creo que ese tipo de asociatividad de altos ingresos en pequeñas áreas es muy importante con diferentes cultivos, sobre todo de oportunidad, no cultivos extensivos”, consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.