• Regístrate
Estás leyendo: Competencia presiona a la baja comisiones bancarias
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:25 Hoy

Competencia presiona a la baja comisiones bancarias

Propuesta. Líderes del sector coinciden en que no deben controlarse por medio de decretos.
Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo las comisiones bancarias tenderán a ir a la baja; sin embargo, lo harán por la competencia que existe entre instituciones para atraer al mayor número de clientes, por lo que hacerlo por decreto es una mala decisión, coincidieron presidentes y directores generales de los bancos más grandes que operan en el país.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que las instituciones financieras hacen lo que estratégicamente les conviene, de acuerdo con sus condiciones, pero la competencia se ha reflejado en los precios, los cuales han disminuido e incluso desaparecido en uno o varios de sus productos.

“Desde hace muchos años las comisiones tienen una tendencia a la baja; sin embargo, el sector no se puede poner de acuerdo en poner las mismas tarifas porque la Comisión Federal de Competencia nos multaría”, explicó.

Según datos del Registro de Comisiones (RECO) del Banco de México, en el país existen por lo menos 27 mil comisiones que son cobradas a usuarios de la banca; entre las que se encuentran los gastos de comprobación de un crédito, administración y manejo e impresión de estados de cuenta.

Para Hector Grisi, director general de Santander, es necesario que exista certeza entre el gobierno y el sector bancario, pues de existir un desbalance de comisiones se inhibiría la inversión en el sistema financiero: “Debemos tener el capital y el retorno de este, al final del camino esto es un negocio y debe seguir siéndolo”.

Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank, dijo que gracias al impulso en el desarrollo tecnológico de los productos, ciertas cuentas digitales podrían disminuir e incluso eliminar algunas, por lo que señaló: “Es la competencia la que los llevará a reducir las comisiones”.

Ofrecer productos de mejor calidad a precios más bajos es el camino que HSBC sigue para generar mejores servicios a sus clientes, señaló Nuno Matos, director general de banco inglés, esto como parte de su estrategia de competencia.

Agregó que aunque no existe ninguna evidencia de que las comisiones en México sean más altas que en el resto del mundo, el sector está abierto a discutir con la administración soluciones que les parezcan mejores para los consumidores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.