Las Fiestas Decembrinas están llenas de tradición, comida, fiestas, dulces, y muchos adornos. México le da su toque especial con los colores y diseños únicos que están en muchos lados como en las piñatas, que no solo significan diversión sino historia.
Están llenas de significados y a pesar de que son frecuentes durante las Posadas, podemos verlas en otras festividades como en Navidad o hasta en cumpleaños. Para hacer una no tienes que gastar mucho, ya que puedes tener los materiales en tu casa. Aquí te guiamos en el proceso.
¿Cómo hacer tu propia Piñata?
Ya es temporada decembrina, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió por medio de la Revista del Consumidor del mes cómo puedes hacer una por tu cuenta en solo 7 pasos.
Materiales para tu piñata
Lo que necesitas para hacer tu piñata solo son 7 cositas, si no lo tienes en tu casa, no te preocupes ya que puedes encontrarlas en la papelería:
- Un globo mediano o grande
- Papel periódico
- Cartón
- Papel de colores
- Engrudo
- Tijeras
- Pegamento blanco
Paso a paso para hacer tu piñata
- Infla el globo y haz un nudo, solo elige el tamaño pues así será tu piñata
- Corta tiras de papel periódico
- Con el engrudo pega las tiras de papel sobre el globo. Debes colocar tres capas, pero no olvides dejar un espacio alrededor del nudo del globo para que puedas llenar tu piñata después
- Coloca el globo en el sol para que se seque, puede tardar algunos días, así que espera con paciencia
- Una vez seco, pincha el globo y el hueco que quedo será para rellenar
- Para los picos: haz conos con el cartón y forrarlos del color que prefieras o de colores. Luego solo pégalos sobre la piñata que hiciste previamente
- Sigue forrando y decorando tu piñata como más te guste, solo no olvides dejarla secar totalmente. Así podrás tenerla lista.
¿Las Piñatas son mexicanas?
En México, las piñatas son un elemento central de las posadas decembrinas y un símbolo ampliamente reconocido de la cultura mexicana, más no son originarias de aquí, según comparte la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Esta tradición llegó en 1586, cuando frailes agustinos de Acolman, Estado de México, recibieron permiso del papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, donde introdujeron la piñata.
La piñata original era una olla de barro adornada con papel de colores. Sus siete picos representaban los pecados capitales, y romperla con los ojos vendados simbolizaba la fe venciendo la tentación. Los dulces y frutas en su interior representaban las recompensas espirituales.
Hoy en día, aunque las piñatas de barro se elaboran en distintas regiones del país, Acolman sigue siendo un referente gracias a su tradicional Feria de la Piñata. Las frutas usadas para rellenarlas, como naranja, mandarina, jícama o tejocote, representan una importante producción agroalimentaria nacional.
YRH