El comercio poblano reportó la baja de 2 mil 100 puestos laborales en el primer trimestre de 2025, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al mes de marzo de este año, el sector comercial tenía registrados un total de 158 mil 234 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que contrasta con los 160 mil 334 que había al cierre de 2024.

Esta pérdida se dio principalmente en plazas de tipo permanente, con mil 316, que representan el 63 por ciento del total de bajas en este sector de la economía, mientras que el resto, 755, es decir, 35.9 por ciento correspondió a puestos de tipo eventual.
Así, el comercio sobresalió como la actividad con la mayor pérdida de empleo en el primer trimestre de este año.
De acuerdo con el reporte de la STPS, a lo largo del primer trimestre de este 2025 en el estado de Puebla se crearon 4 mil 75 plazas laborales, la mayoría generadas en el sector de servicios para empresas, así como en actividades relacionadas con el campo.
A su vez, la industria de manufacturera que abarca actividades como la textil, procesamiento de alimentos, bebidas, muebles, plástico, químicos, que es una de las principales motores de la economía poblana, se colocó como el sector con menor actividad con la creación de solo tres empleos.
Además del comercio, otras tres actividades económicas reflejaron pérdida de empleo formal, como es el caso del transporte con 850 bajas, mientras que la industria de la construcción dio de baja 260 puestos y 60 en el sector extractivo.
A su vez, el reporte laboral reflejó una baja mensual en actividades de comercio, con una pérdida de 119 plazas con relación a febrero de este mismo año.
AAC