El sector comercio, servicios y turismo en Puebla espera un repunte en ventas de 7 por ciento con motivo del maratón Guadalupe – Reyes, que abarca desde este 12 de diciembre al 6 de enero de 2026.
Manuel Flores, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) explicó que el periodo de fin de año es de los más esperados, toda vez que se estima una derrama económica de al menos 16 mil millones de pesos.
“Representa uno de los momentos económicos más importante del año. De acuerdo con registros de la Concanaco la temporada generó una derrama cercana a los 15 mil millones de pesos en 2024 para este 2025 nuestras proyecciones indican un crecimiento estimado entre 6.5 y 7 por ciento”, señaló.
El representante del comercio organizado en el estado detalló que este crecimiento se explica por dos factores: el componente inflacionario de 3.5 por ciento respecto a 2024 y un crecimiento real en ventas de 3 a 4 por ciento al cierre del año.
Agregó que el dinamismo de esta temporada se verá reflejado de manera particular en los giros y unidades económicas vinculadas a las celebraciones decembrinas.
“Hay sectores que registran incrementos significativos en el consumo. En el comercio al por mayor y por menor sobresalen actividades de compra venta de vinos, licores, calzado, dulces y artículos de repostería, así como tiendas departamentales, supermercados y minisúper”.
Agregó que la actividad en esta temporada del año beneficiará a más de 8 mil comercios entre establecimientos de dulces y repostería, zapaterías, venta de vinos y licores, así como jugueterías.
Agregó que en el sector de alimentos y bebidas la demanda crece de manera considerable sobre todo en restaurantes, panaderías y negocios dedicados a la preparación de banquetes.
De igual forma, se intensifica la actividad en el sector turístico y de servicios personales, en hoteles y agencias de viaje por estas celebraciones.
“Este panorama confirma que la temporada Guadalupe – Reyes es un periodo importante para las micro y pequeñas empresas, así como para las grandes unidades económicas que dependen de este cierre de año para fortalecer su liquidez y actividad productiva”.
El líder de la Canaco exhortó a los poblanos y visitantes a consumir productos y servicios locales, así como en negocios formalmente establecidos.
AAC