• Regístrate
Estás leyendo: Comcast se interpone entre Murdoch y Sky
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 17:00 Hoy

Comcast se interpone entre Murdoch y Sky

El grupo de televisión británico, la pieza que le falta al magnate en el plan de vender el imperio 21st Century Fox a Walt Disney.

Publicidad
Publicidad

Comcast, el operador estadunidense de cable y propietario de NBC Universal, hizo una oferta de 22 mil 100 millones de libras por Sky, con lo que amenaza la compra que busca Rupert Murdoch de la emisora británica y complica los planes del magnate de los medios de vender su imperio de entretenimiento a Walt Disney.

Comcast reveló el martes una posible oferta totalmente en efectivo, la cual le da una valoración a Sky de 12.50 libras por acción, una prima de 16 por ciento frente a la oferta de 10.75 libras que presentó 21st Century Fox, de Murdoch.

Comcast ya es el proveedor de cable y banda ancha dominante en Estados Unidos, con 29 millones de clientes. Un acuerdo le daría una poderosa presencia en Reino Unido, Alemania e Italia, donde Sky, que se enfoca en televisión satelital, tiene 23 millones de suscriptores.

El movimiento es un obstáculo inmediato para Murdoch, quien desde 2016 trata de adquirir la participación restante de 61 por ciento en Sky que todavía no tiene Fox.

También altera los planes de Murdoch de vender todo Fox —con excepción de su canal de noticias en Estados Unidos con inclinación de derecha y su cadena principal de deportes— a Walt Disney en un acuerdo de 66 mil millones de dólares diseñado para darle a Disney la posibilidad de construir un imperio de medios considerable y permitirle desafiar a los pesos pesados de tecnología Amazon y Netflix y a los grupos de cable dominantes como Comcast.

Brian Roberts, presidente y director ejecutivo de Comcast, dijo al Financial Times que comenzó a evaluar una oferta por Sky varias semanas después de que se rechazó su propuesta para adquirir los activos Fox de Murdoch a favor de Disney a finales del año pasado.

Roberts, cuyo padre hizo pública a Comcast en 1972 y quien construyó la compañía a través de negociaciones en el sector de cable y medios, dijo que la oferta del grupo no depende de que Fox venda su participación de 39 por ciento.

“Nos gustaría adquirir todo Sky y vamos a buscar comprar más de 50 por ciento de sus acciones”, dijo.

Agregó que Comcast decidió presentar su oferta para que pueda comenzar el proceso de aprobación regulatoria y estar listos para plantear un acuerdo a los accionistas de Sky más o menos al mismo tiempo que Fox en junio o julio.

Las acciones de Sky subieron 21.9 por ciento, para llegar a 13.40 libras durante las operaciones de final de la tarde en Londres. Las de Comcast que cotizan en Nueva York cayeron 5.7 por ciento, a 37.32 dólares, con lo que se alcanzó un valor de mercado de 174 mil millones de dólares, ya que los analistas dijeron que esperan que se desate una guerra de ofertas y cuestionaron la lógica de un acuerdo para Comcast.

“La tecnología subyacente aquí es satelital, y Comcast tendrá que esforzarse al máximo para explicar por qué la distribución satelital no será tan obsoleta en Europa como ya lo es en Estados Unidos”, dijo Craig Moffett, analista de MoffettNathason, y apuntó que los aspectos negativos de la oferta también incluyen la posibilidad de que Comcast aún trate de presentar una oferta por Fox.

Los analistas de Olivetree Securities señalaron: “El siguiente movimiento ahora lo tendrán que hacer Disney-Fox. Como se encuentran las cosas, es muy probable que los accionistas de Sky tengan una propuesta rival —de Comcast— frente a ellos, que a la vez es tanto limpia como superior, para el momento en que se decida si respaldan o no la adquisición de Fox”.

Sky no estaba al tanto de los planes de Comcast para presentar una oferta. Roberts contactó a Jeremy Darroch, director ejecutivo de Sky, y Martin Gilbert, el ejecutivo de gestión de activos y vicepresidente de Sky, solo un poco antes de que Comcast diera a conocer la oferta.

Roberts dijo que la compañía no tuvo contacto con miembros de la familia Murdoch desde que se decidió a hacer su posible oferta.

En un breve comunicado, los directores independientes de Sky dijeron que “son conscientes de sus obligaciones fiduciarias” y aconsejaron a los accionistas a no emprender ninguna acción, ya que todavía no hay una oferta firme de Comcast.

Dijo en una conferencia de prensa que Comcast estuvo monitoreando Sky por algún tiempo, y añadió que quedó convencido de los méritos de adquirir la compañía en noviembre en un viaje a Londres cuando un taxista le platicó en gran detalle las diferencias entre Sky y su rival, Virgin Media, y vio una demostración del decodificador Sky Q en una tienda “Quedamos extraordinariamente impresionados”, dijo.

Si Comcast tiene éxito, fusionará Sky con una cartera de negocios de medios que incluye Universal Studios, Dreamworks Animation, los canales de cable NBC y la cadena de televisión NBC, hogar de programas como Saturday Night Live, Today y Meet the Press.

Su acercamiento se presenta solo tres años después desde que su último intento frustrado para consolidar la industria estadunidense de cable con una oferta de 45 mil millones de dólares por Time Warner Cable, con sede en EU, que falló por los temores sobre un bloqueo de los reguladores.

Mientras tanto, Fox trata de navegar por el escrutinio regulatorio de Reino Unido para su oferta por Sky, ya que Murdoch trata de evitar el destino de un acuerdo que trató hacer sin éxito en 2011.

A principios de este mes la compañía de Murdoch ofreció realizar varios pasos para “garantizar” la independencia de Sky News, con el fin de superar las preocupaciones del regulador de competencia de Reino Unido de que con el acuerdo se puede concentrar demasiado poder en el magnate de medios.

Su trato con Sky se acordó en diciembre de 2016, pero éste se complicó aún más por la decisión de Murdoch de vender la totalidad de Fox a Disney en diciembre de 2017 en un acuerdo con un valor de 66 mil millones de dólares.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.