Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que darán "batalla" para echar atrás la nueva Ley de Adquisiciones en Tabasco, al considerar que es inconstitucional y afecta la competencia.
"Estamos analizando los medios legales a nuestro alcance para pedirle a la Suprema Corte de Justicia un control constitucional sobre esta ley. Pedirle que se manifieste sobre si esta ley es constitucional o no", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
La comisionada presidenta indicó que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine que la reforma es violatoria de los artículos 28 y 134 constitucionales, como plantea la Cofece, entonces "tendrían que legislar de nueva cuenta".
Alejandra Palacios explicó que de acuerdo con el artículo 134, la licitación es la forma en que el Estado puede asegurar las mejores condiciones en precio y calidad, aunque hay excepciones, las cuales se ampliaron con la reforma en Tabasco.
Sobre dicha ampliación, la titular de Cofece dijo que "desde nuestra perspectiva son demasiado amplias y discrecionales, lo que hace que cualquier proyecto podría caer ahí a capricho de lo que el gobernador quiera".
Ayer la Cofece remitió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, una serie de recomendaciones sobre el Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, y de la Ley de Adquisiciones de Tabasco.
GGA