El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la operación por la que la inmobiliaria QRD Realstate pretendía adquirir activos propiedad de Soriana, debido a que la operación no cumplía con los requisitos previamente establecidos.
La operación se había planteado como parte de los compromisos que aceptó Soriana para poder comprar 143 tiendas de Comercial Mexicana. Soriana pretendía vender 12 unidades y la Cofece tenía que dar el visto bueno al comprador.
En su reporte de septiembre, la Cofece explica que la objeción obedece a que "los posibles adquirientes de las tiendas de autoservicio deben tener la intención, capacidad y medios para competir efectivamente con Soriana (ya sea en los formatos de hipermercados, supermercados, megamercados y bodegas)".
Sin embargo, dijo, de acuerdo con la concentración presentada, QRD Realstate no cumple con las especificaciones previstas en las condiciones impuestas a Soriana, por lo que la Cofece resolvió no autorizar la operación.
"Una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga a los agentes económicos el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece", dijo.
MCM