• Regístrate
Estás leyendo: Cobrar con tarjeta es poco atractivo para pymes
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:03 Hoy

Cobrar con tarjeta es poco atractivo para pymes

Altas cuotas. Comerciantes apuntan que no resulta redituable tener punto de venta; bancos y Banxico construyen acuerdos por iniciativa de Morena sobre comisiones.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante 2018 disminuyó 8 por ciento la cantidad de establecimientos con al menos una terminal punto de venta (TPV) para aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito respecto a 2017, esto a pesar de que aceptar el pago con plásticos atrae más personas a los negocios y que, de acuerdo con el director de Soluciones de Seguridad y Procesamiento de MasterCard, Eder Almeraz, sus ventas aumentan hasta 30 por ciento.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el año pasado terminó con 675 mil 191 establecimientos con terminales, 60 mil 274 menos respecto a 2017.

Pequeños comerciantes tanto de venta de servicios como de productos consultados por MILENIO que tuvieron o consideraron adquirir una TPV coincidieron en que las comisiones o cuotas que cobran los bancos por la contratación y renta de mismas son altas, razón por la cual decidieron abstenerse de tener una; además, en muchos casos deben facturar mínimo entre 20 y 30 mil pesos mensuales para quedar exentos de cobros extra de hasta 350 pesos, lo que dicen, no es redituable para su negocio.

Asimismo, por cada transacción se les cobra aproximadamente 3 por ciento si se trata de una tarjeta de débito y hasta 6 por ciento con una de crédito. Estas cifras varían según cada banco, explicó Verónica Velásquez, de la cafetería El Rinconcito, y Henry Álvarez, de Refaccionaria Henry, negocios ubicados en el norte de Ciudad de México.

Almeraz señaló que el uso de terminales punto de venta no solo beneficia a los tarjetahabientes sino que brinda una opción de cobro a los comercios, ayudándolos a aumentar sus ventas, además de que es una transacción más segura respecto al efectivo.

Según la CNBV, en 2018 los bancos tuvieron ingresos por 40 mil 800 millones de pesos derivado del cobro de comisiones a “negocios afiliados”, es decir, comercios que aceptan pagos con tarjeta. La suma representa 29 por ciento respecto a los ingresos totales por comisiones y tarifas cobradas del sector.

Iniciativa y acuerdos

La iniciativa de Morena en el Senado para regular el cobro de comisiones a la banca se encontró con obstáculos, por lo que de inicio se construyen acuerdos con ese sector y el Banco de México (Banxico) para prohibir que se apliquen cuotas a los depósitos de programas sociales para combatir la pobreza, aunque se ha descartado regular otros cobros como la anualidad en la llamadas “tarjetas doradas”.

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo llegar al Senado su opinión sobre la iniciativa presentada por Morena en el pasado periodo de sesiones, por el coordinador Ricardo Monreal.

De acuerdo a legisladores consultados, en la reunión que sostuvieron la semana pasada senadores de Morena, encabezados por Monreal Ávila, con banqueros y representantes del Banxico, se revisó el proyecto de reformas a las leyes de Transparencia a los Servicios y Ordenamientos Financiero, a la Ley de Instituciones de Crédito y a la Ley de Sociedades de Información Crediticia, se confirmó que la iniciativa se modificará.

Aunque el gobierno ha dispuesto diversos pagos vía la banca para distribuir los recursos sociales a sectores vulnerables, se busca que no se cobre comisiones a los beneficiarios, como prioridad de esta reforma.

Se trabaja en otro catálogo para los depósitos considerados “intermedios” para que quienes reciben transacciones no mayores a 18 mil pesos, solo se cobre a partir de la cuarta transacción y habrá nuevas reuniones, con la intención de que en este periodo se lleve esa discusión al pleno.

Al respecto, la senadora panista y secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández, dijo que presentará un punto de acuerdo para solicitar que la oposición se incorpore a los trabajos de revisión de dicha reforma, pues hasta ahora Morena negocia sin incluir a las demás bancadas.

Hernández dio a conocer la opinión que la Cofece hizo llegar al Senado sobre la iniciativa de Monreal, según la cual “prohibir a los bancos cobrar ciertas comisiones sin un análisis de los costos en los que incurren, podría provocar que los bancos trasladen dichos costos a otros productos que no están regulados y que resultan más difíciles de identificar para el consumidor”.

Piden estar alertas ante comisiones

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que las instituciones bancarias deben avisar a los clientes por lo menos 30 días naturales antes de aplicar aumentos a las comisiones que cobran. Recomendó a usuarios de servicios financieros a estar alertas con el aumento de las comisiones bancarias, pues de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, no es legal que los bancos hagan esto sin previo aviso. Advirtió en un reporte que quien no esté de acuerdo con los cambios, puede cancelar sin ningún problema el producto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.