La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 12 tiendas dedicadas a la venta de mercancía asiática en Puebla capital y San Martín Texmelucan por anomalías en el etiquetado y no acreditar el origen de los productos.
De acuerdo con Uriel Erazo García, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor en Puebla y Tlaxcala, las supervisiones a estos negocios surgen en muchos casos a partir de denuncias ciudadanas ante alguna irregularidad.
Señaló que los establecimientos generalmente incumplen con las normas de etiquetado, es decir, la NOM-004 y la NOM-050 que establecen información comercial sobre el producto y el idioma en español.
Sin precisar cifras, comentó que al encontrarse irregularidades se aplica una medida precautoria a los establecimientos, se inmoviliza mercancía o se procede a suspender la actividad comercial. Los establecimientos cuentan con un periodo de 30 a 60 días para solventar las irregularidades, según la normativa.
El titular de la Odeco agregó que las clausuras tienen el propósito de proteger a los consumidores, garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y abatir el comercio desleal.
De las suspensiones ejecutadas en el transcurso de este año, precisó que once negocios operaban en la capital poblana y uno en el municipio de San Martín Texmelucan.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, dijo que en coordinación con la Profeco y otras instancias se buscará extender los operativos de revisión a municipios como Tehuacán y Teziutlán.
AAC