• Regístrate
Estás leyendo: CFE y Pemex reprueban en materia de transparencia, señala México Evalúa
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:51 Hoy

CFE y Pemex reprueban en materia de transparencia, señala México Evalúa

De las 50 variables evaluadas, solo en 28 por ciento Pemex registró una práctica buena o excelente, mientras que CFE lo hizo únicamente en 22 por ciento.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) reprobaron en materia de transparencia corporativa, por lo que no generan certidumbre a sus socios e inversionistas en el combate a la corrupción.

Según el Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado (ITEPE), realizado por la organización civil México Evalúa, ni Pemex ni CFE utilizan la transparencia o la difusión de información como una herramienta para generar mayor valor.

“Si queremos combatir la corrupción en las empresas tenemos que construir mecanismos para hacer transparentes las decisiones y verificar riesgos. CFE y Pemex necesitan recuperar terreno en materia de transparencia y rendición de cuentas”, dijo la directora general de México Evalúa, Edna Jaime.

Señaló que “la información que difunden las empresas productivas del Estado es escasa y de difícil acceso para el ciudadano común”, por lo que hizo un llamado a que mejoren su comunicación.

La coordinadora del área de regulación y competencia de la organización civil, María Fernanda Ballesteros, explicó que de las 50 variables evaluadas, solo en 28 por ciento Pemex registró una práctica buena o excelente, mientras que CFE lo hizo únicamente en 22 por ciento.

Además, tanto en Pemex como en CFE no se observó la práctica de transparencia proactiva en 12 de los componentes analizados; por ejemplo, no se difunde información respecto a políticas y regulaciones internas que aplican a la transparencia de transferencias, los análisis de riesgos no financieros que incluyen temas de ética e integridad, no se muestran avances y logros en cuanto a los objetivos y compromiso de la política de conflicto de interés, ni se difunden avances del programa anticorrupción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.