Cemex informó que dos de sus empleados dieron positivo al Covid-19, por lo que cerrará temporalmente su planta en Filipinas a fin de implementar las medidas de cuarentena que recomendó el gobierno filipino.
Mediante un comunicado que envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía cementera dijo que también ha tomado medidas financieras para enfrentar el impacto que tendrá la pandemia por coronavirus, y a su vez, mejorar su posición de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital.
“(…) Se informa que dos empleados del Grupo Cemex han dado positivo por Covid-19, las operaciones de producción de cemento y otras operaciones de la compañía se mantienen operando, además las oficinas corporativas han estado trabajando con la mínima cantidad de empleados razonablemente posible, ya que se les pidió a los empleados que trabajen remotamente”, subrayó.
Señaló que la filial de Cemex, (Cemex Holdings Philippines, Inc.) en Filipinas ya tomó la decisión voluntaria para comenzar un proceso que en los próximos días conducirá a la interrupción temporal de la producción de la Planta Solid Cement, ubicada en la ciudad de Antipolo, en Filipinas.
“Esta medida voluntaria es consistente con la implementación por parte del gobierno de Filipinas de la 'Cuarentena Comunitaria Mejorada' en Luzón, Filipinas, que fue declarada por el presidente de Filipinas esta semana en un esfuerzo por establecer medidas más estrictas para tratar de contener la propagación del Covid-19”.
La compañía cementera explicó que ha tomado medidas como disponer de líneas de crédito existentes, para mejorar su posición general de liquidez en caso de perturbaciones en los mercados financieros y de capital.
Esta medida tendrá el efecto de aumentar los niveles generales de deuda y efectivo de Cemex, al menos en el corto a mediano plazo.
Cemex también mencionó que tiene otras medidas que está evaluando, algunas de ellas es retrasar ciertos gastos de capital que se habían planeado y tener una cantidad razonable de inventario de producto en las instalaciones operativas del Cemex y otros lugares con la intención de poder atender a los clientes, en la medida de lo posible.
Destacó que la salud y la seguridad de los empleados, contratistas y proveedores de la compañía es la principal prioridad.
“Cemex continúa monitoreando el desarrollo del Covid-19, aprovechando la información de importantes organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y otras organizaciones, así como de las autoridades, tal como la información y las recomendaciones que implementan los gobiernos de los países, regiones, ciudades o localidades en los que operamos”, indicó.