• Regístrate
Estás leyendo: CCEM pide 20 % de FEFOM para zonas industriales
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:31 Hoy

CCEM pide 20 % de FEFOM para zonas industriales

Los empresarios cabildean con las comunas recursos para mejorar la infraestructura del sector en la entidad.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) pidió que este año los municipios destinen como mínimo 20 por ciento del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a la infraestructura e iluminación de los parques y zonas industriales.

Hasta el momento Coacalco ya accedió a destinar 35 por ciento de estos recursos a las zonas industriales, en tanto Toluca ya está trabajando en la mejora de vialidades, lo cual será replicado por Naucalpan en breve.

"También hemos solicitado a los municipios la instalación o ser parte de los Consejos Consultivos Económicos, ya formamos parte de Naucalpan, en próximas fechas estará el Consejo de Toluca, tenemos el ofrecimiento de Huixquilucan y el de Metepec, la idea es que cada municipio tenga su propio Consejo y los empresarios tengamos participación", refirió Martín Ramírez Olivas, presidente del CCEM.

De acuerdo con Laura González Hernández, presidenta de la Comisión de Enlace Legislativo, este año el FEFOM tendrá un presupuesto de 4 mil millones de pesos, 42 por ciento más recursos que en 2018.



Zonas Industriales

Sostuvo que 15 municipios -Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nezahualcoyótl, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco- concentran el mayor número de zonas y parques industriales y recibirán en conjunto aproximadamente mil 100 millones de pesos.


"De este Fondo hasta 50 por ciento, según las reglas de operación, puede destinarse a infraestructura vial, ya sea para las zonas habitacionales o industriales, dependiendo de sus proyectos, si es que el otro 50 por ciento no lo aprovecharon para temas de financiamiento de su deuda".

Actualmente hay 109 desarrollos industriales en la entidad, 12 de ellos son zonas industriales y 97 son parques industriales entre municipalizados y privados.

Recordó que 25 municipios representan 90 por ciento de la economía estatal, 10 municipios el 70 por ciento y 5 municipios el 55 por cientom, según el estudio que realizaron recientemente con información del IGECEM de 2017.

"La zona Metropolitana 48.72 por ciento de la economía, el Valle de Toluca el 18.19 por ciento, y la zona oriente 22.58 por ciento".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.