El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens, aseguró que “una tecnología no genera dinero confiable”, por lo que las criptomonedas ya perdieron la batalla contra el dinero fiduciario.
El también ex gobernador del Banco de México dijo en una entrevista con Bloomberg TV que solo la infraestructura legal e histórica detrás de los bancos centrales proporciona una gran credibilidad, además aseguró que se necesita una firme declaración del G20 para regular el sector de los activos digitales a nivel mundial.
En la mayoría de los países las criptomonedas no están reguladas por los bancos centrales, al ser volátiles, usarse como activos de inversión y no estar respaldadas como el dinero fiduciario.
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda han sido claros en torno a los activos virtuales y criptomonedas, así como el riesgo que conlleva su uso como dinero.
“Asimismo, los activos virtuales conllevan un riesgo importante en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo, debido a la facilidad para transferir los activos virtuales a distintos países, así como la ausencia de controles y medidas de prevención homogéneos a nivel global”, dijo en una circular el Banxico.
El dinero fiduciario, sin embargo, tiene un futuro donde, en combinación con la iniciativa privada y las tecnologías de blockchain, pueden dar el salto hacia una digitalización exitosa, donde serán los bancos centrales los que sustenten la confianza en las CBDC (monedas digitales emitidas por bancos centrales).
AMP