• Regístrate
Estás leyendo: Capacidad, no género, hay que evaluar en las mujeres
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 07:13 Hoy

Capacidad, no género, hay que evaluar en las mujeres

MILENIO Foros

Diana Rodríguez, directora jurídica de Braskem Idesa, asegura que se requiere avanzar en educación y cultura.
Publicidad
Publicidad

Existen oportunidades para que las mujeres puedan desarrollarse profesionalmente y alcancen puestos directivos; sin embargo, todavía se necesita avanzar en educación y cultura, explicó la directora jurídica de la empresa petroquímica Braskem Idesa, Diana Rodríguez.

En entrevista con MILENIO, explicó que hacer derecho corporativo hace 25 años era un poco más complicado porque no había tantas mujeres abogadas y menos las que ejercían, en un mundo mayoritariamente de hombres.

“El irte haciendo espacio, demostrando por capacidades realmente lo que es uno y lo que vale el trabajo que haces y las responsabilidades que vas adquiriendo, hace que uno vaya evolucionando, no tanto por estas cuotas de género con las que no estoy muy de acuerdo”, explicó la directiva.

Comentó que dar un cargo a una persona que no está capacitado para hacerlo, independientemente de que sea hombre o mujer, no es algo que deba hacerse y manda un mensaje contrario a la responsabilidad que estás otorgando.

“Las cosas hay que hacerlas bien, sea quien sea, estés donde estés, y simplemente es tener esa apertura al género que sea”, afirmó la directiva.

Con poco más de un año en Braskem Idesa, Diana Rodríguez explicó que llegó a la dirección jurídica por una oportunidad, aunque ya tenía experiencia en el cargo en otra compañía; también platicó que se tomó una pausa de siete años para convertirse en madre por lo que estuvo alejada un tiempo del mundo corporativo.

En entrevista previa al Foro Mujeres 360°, Rodríguez dijo sentirse afortunada porque en las empresas en las que trabajó previamente supieron confiar en la carrera que venía construyendo, lo que le permitió continuar avanzando en la firma.

Reconoció que en Braskem Idesa se respeta la diferencia entre ser hombre y mujer y ese respeto es lo que genera las oportunidades en las mujeres; concretamente identifican por qué son diferentes, que los tiempos son distintos, pero que dentro de esa diversidad está la capacidad de ser responsable.

“La responsabilidad es mucha, con muchos retos, pero existe la intención y el respeto de hacer bien las cosas y eso tiene un valor espectacular para mí como profesionista y mujer, porque a final de cuentas es poder empatar familia y casa con lo que uno hace profesionalmente y hacerlo bien”.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 47 por ciento de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza laboral, por debajo de la media de 67 por ciento de los países miembros.

Rodríguez ha escuchado en su vida profesional comentarios como “es mujer”; sin embargo, aseguró no tomarlos de forma visceral, sino enfocarse en la profesión para demostrar que es un tema de trabajo y no de género.

INVITACIÓN

MUJERES EN 360°

Dónde: Morelos 16, col. Centro.

Cuándo: Jueves 7 de marzo.

Hora: 9:30 A. M.

Búscanos en: milenio.com/forosmilenio


Día de la Mujer... Foro Mujeres en 360°



REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.