Los comercios ubicados sobre la avenida Miguel Alemán enfrentaron durante este 2025 un año complicado ante las afectaciones por la construcción del monorriel para las líneas 4 y 6 del Metro.
Y es que unos 500 socios afiliados a la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Monterrey) reportaron mermas en sus ventas entre 20 y 30 por ciento, desde que iniciaron las obras, lo cual se ha subsanado con acciones como ventas en línea o servicio a domicilio.
De acuerdo con información proporcionada por Canaco Monterrey a la plataforma MILENIO-Multimedios se apuntó que “son alrededor de 500 negocios ubicados en la zona, pero igualmente dependiendo del giro y tamaño del establecimiento, algunos negocios han reportado pérdidas de entre 20 y 30 por ciento desde que iniciaron las obras”.
La Cámara aseguró que hasta el momento no les han reportado cierres de negocios.
“No tenemos reportes de cierres definitivos, ya que se trabajó con las autoridades estatales para dejar calles abiertas para el tráfico local, lo cual permite que los clientes puedan acceder a estos negocios, gracias a las adecuaciones viales realizadas. Otro motivo por el que consideramos que no se han registrado cierres de negocios es porque muchos de ellos están adaptando sus esquemas de ventas, dependiendo del giro en el que operan”, indicó Canaco Monterrey por escrito.
La Cámara enfatizó que las gestiones con las autoridades estatales fueron principalmente la señalización, la habilitación de calles al tráfico local, la posibilidad de algunas condonaciones de impuestos estatales o municipales, dependiendo el giro y el tamaño, dando a cada caso un tratamiento especial.
Para Canaco Monterrey, los negocios afectados han logrado sortear estos cierres.
“Consideramos que si bien es cierto que se han presentado algunos impactos, no tenemos reportes de cierre de negocios de manera definitiva, pues los establecimientos de mayor tamaño que tienen sucursales han logrado subsistir apoyando a las que se encuentran en las zonas de cierres. Y tampoco tenemos reportes de que esto haya influido para incrementar la informalidad”, subrayó el organismo empresarial.
De acuerdo con el Estado, la vialidad en esa zona podría ser liberada para el Mundial 2026.
nrm