El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla, Juan Pablo Cisneros Madrid, destacó que el 2025, ha sido un año complejo, por ello, el sector espera un crecimiento de economía del uno y medio a dos por ciento, en donde influye la aplicación de los aranceles.
En este sentido, destacó que el crecimiento se ve reflejado por las temporadas de venta, esto quiere decir, altibajos, debido a que hay épocas del año en donde la actividad comercial es más alta y otra se frena.

Ante esto, indicó que hay fechas que registran entre un seis y siete por ciento de aumento, por ello, dijo que es complejo, con un aumento global, al cual lo calificó como marginal, y esto puede alcanzar un máximo del dos por ciento.
Explicó que hay temporadas fuertes para el rubro, como son: las festividades de Muertos, El Buen Fin, decembrina y de reyes, en las cuales pueden obtener sus agremiados hasta un nueve por ciento.
“En lo general, creo que va a ser un crecimiento de uno y medio o del dos por ciento, esto quiere decir que lo que se venía generando cada año disminuyó, es lo que quiero expresar, pero estamos analizando, porque es distinto para cada sector”, precisó.
Puntualizó que este comportamiento de ventas, es diferente para cada sector, esto quiere decir que hay algunos muy castigados, y otros con un ligero crecimiento que lograron ganancias.
Al señalar que algunos factores que contribuyen a estas cifras son: la aplicación de aranceles, por lo tanto, recomendó el trabajo conjunto con el gobierno federal, estatal y municipal, para minimizar los efectos que han llegado del extranjero.
Cisneros Madrid, aunque no precisó qué sectores son los más afectados, indicó que al cierre del año no esperan un panorama tan positivo.
Es importante mencionar que, la temporada más importante para los integrantes de la Canaco es el Buen Fin, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, así como la decembrina.
Recordar que la Cámara a nivel nacional señaló que, en 2024, registraron un incremento del 2.7 por ciento.
CHM