Al arrancar la decimoquinta edición del Buen Fin, la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey estimó una alza del 16 por ciento respecto al año pasado en ventas, y advirtió que la mayoría de los regiomontanos prefiere comprar en locales comerciales.
Tras darse el banderazo de inicio a los 5 días de ofertas al interior de un centro comercial del municipio de Escobedo, Héctor Villarreal Muraira, director general de Canaco, dijo que esperan una derrama económica superior a los 18 mil millones de pesos.
“Para esta edición del Buen Fin 2025, estimamos que se alcance una derrama económica de 18 mil 560 millones de pesos en el estado, lo que representa un incremento del 16 por ciento respecto a la cifra del año anterior, cuando se registraron cerca de 16 mil millones de pesos”.
“Este año el Buen Fin tendrá una duración de cinco días desde hoy jueves hasta el lunes 17”.
Durante el arranque del Buen Fin, el delegado de la Profeco en Nuevo León, Max Espinoza, señaló que pondrán especial énfasis en el cuidado de los consumidores para que atienda cualquier queja que pueda llegar a presentarse.
“En este periodo la Profeco Nuevo León desplegará un operativo especial con módulos de atención en centros comerciales, tiendas departamentales y puntos de altos consumo.
“Además de brigadas itinerantes que estarán cerca de ustedes para garantizar que las ofertas sean reales”.
Por separado, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes , dio a conocer que durante el Buen Fin y lo que resta del año se podrá contar con la presencia de 600 elementos de seguridad en zonas comerciales para evitar delitos.
“Con 600 elementos, prácticamente toda la policía está en alerta, tenemos operativos conjuntos con el Ejército, la Fiscalía, Guardia Nacional, Fuerza Civil, ya que el trabajo coordinado en seguridad rinde mayores frutos al incrementar la presencia policiaca, y sobre todo vamos a poner especial atención en los centros comerciales”.
Por último, Héctor Villarreal Muraira, director General de CANACO Monterrey, informó que el 70 por ciento de las ventas en la entidad se realizan en los locales comerciales, mientras que el 30 restante se concretan en línea a través de plataformas digitales
Y San Pedro implementa operativo de seguridad
Con el inicio del Buen Fin, el municipio de San Pedro puso en marcha un operativo especial de seguridad en coordinación con los tres niveles de gobierno.
El secretario de Seguridad municipal, José Luis David Kuri, informó que más de 750 elementos participarán en este despliegue, de los cuales 610 pertenecen a la corporación de San Pedro.
El resto está conformado por integrantes de Fuerza Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia y Protección Civil.
“Son más de 750 elementos que están cuidando los establecimientos sin descuidar San Pedro”, explicó el secretario de seguridad municipal.
Las labores de vigilancia estarán concentradas principalmente en zonas de alta afluencia, como plazas comerciales, corredores gastronómicos y sitios de eventos, aunque la presencia se extenderá a todo el municipio.
Durante el Buen Fin, más de 300 mil personas visitan diariamente San Pedro, por lo que las autoridades aseguraron que estarán “exageradamente pendientes” para mantener la seguridad del municipio.
El alcalde Mauricio Farah reiteró que San Pedro sigue siendo un municipio seguro, y que el objetivo es blindar el territorio para que las familias puedan realizar sus compras con tranquilidad.
“En San Pedro seguimos seguros, Lo más importante es la seguridad de las familias, vamos a estar exageradamente más al pendiente en estos días de mayor afluencia para seguir siendo el municipio más seguro del país”, dijo Farah.
En cuanto a los retenes antialcohol, el edil adelantó que estos comenzarán la primera semana de diciembre, cuando arranque también el operativo navideño, el cual se mantendrá activo todos los días.