En el mes de octubre, según datos de la Fiscalía General de Justicia estatal, se registró en Nuevo León un delito de violencia en espectáculos deportivos, con el cual la entidad llegó a nueve durante el año 2025.
Cifra que tiene dos aspectos a tomar en cuenta, el primero, que aún con dos meses por contabilizar en el estado se acumulan dos delitos más de este tipo que en todo el año 2024 que cerró con siete.
De igual forma, destaca en las estadísticas de la autoridad que los nueve casos del 2025 son la segunda cantidad más alta de delitos de violencia en espectáculos deportivos en la entidad, solo por debajo de las 13 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía en el año 2023.
Este año, señala la autoridad en su página oficial, se registraron dos delitos por esta causa en el mes de enero, dos en marzo, cuatro en agosto y uno en octubre, mientras que en febrero, abril, mayo, junio, julio y septiembre no se reportaron delitos de esta índole.
Preciso mencionar que el miércoles 12 de octubre en el Congreso de la Unión el PRI propuso una iniciativa, de cara al Mundial FIFA 2026, para que en el país se endurezcan las penas por violencia en espectáculos deportivos, y llegar hasta 12 años de prisión.
En la iniciativa sobresale que también caerían en este delito directivos, ligas y federaciones que no cumplan con sus obligaciones de seguridad.
mrg