La presentación del Plan México y la inclusión de las pymes como proveedores de servicios de ramo industrial, considera el acceso en apoyos a estos empresarios, aunque existen puntos por aclarar el gobierno federal, al tener estos emprendedores prácticamente cerradas las ventanillas en la banca comercial.
El problema del financiamiento a los propietarios pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los continúa afectando, producto de un interés muy elevado al momento de liquidar o hacer el pago correspondiente del préstamo, siendo el doble de lo ofertado por esta instancia, dijo la presidenta de la Delegación en Tampico, Cleotilde Treviño Castillo.

“En la banca comercial usualmente te ofrecen una tasa blanda alrededor del 17 por ciento, sin embargo le agregan los cargos adicionales y al final uno como cliente paga un 34 por ciento, siendo todo lo contrario a lo propuesto con anticipación”, dijo la titular, siendo un tema planteado la Secretaría de Economía Tamaulipas en la pasada asamblea ordinaria.
Dentro de esta problemática, le suman los requisitos de las instituciones bancarias todavía más rígidos, aunado a la falta de avales que cumplan con las especificaciones.
“Le agregas que te piden no estar en el Buró de Crédito, una garantía inmobiliaria o un aval. De este último requisito, hay casos donde personas te dan su firma de buena fe, pero terminan pagando deudas. Por desgracia, las reglas del juego así son”, apuntó Treviño Castillo.
Por lo anterior y al reconocer la iniciativa de la Federación en impulsar este sector dentro de la estrategia que a la vez contempla la llegada de inversión extranjera a la nación, requiere puntualizar aspectos donde se vea el beneficio directo para sus negocios y sus empleados.
“El Plan México es una buena opción, aunque estamos solicitando sean claros en cuanto los créditos que nos van a aportar a la micro, pequeña y mediana empresa. Tenemos problemas con los bancos pues el interés es demasiado alto eso complica poder liquidar algún préstamo solicitado”, concluyó.