Las importaciones en México de jamón de cerdo originario de España, completo y desguazado, van en caída libre, pues de enero a septiembre de este año se reportó el ingreso de 242 toneladas, 26.5 por ciento inferior a lo reportado en igual periodo de 2024, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresas del país europeo.
Esto también se reflejó en el valor de estos productos, que en los primeros nueve meses de 2025 sumaron 4.1 millones de euros (alrededor de 4.81 millones de dólares), lo que representa una caída de 15.6 por ciento en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Esta situación se puede profundizar después del anuncio del gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, de frenar las importaciones de todos los productos de carne de cerdo originarios de España debido al brote de peste porcina africana en Barcelona.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha asegurado que trabajará para limitar “al máximo” el impacto económico que la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en el país ibérico pueda tener para las exportaciones del sector de carne y derivados porcinos.
Llaman a la prudencia
En rueda de prensa el sábado, el ministro de ese país lanzó un mensaje de “tranquilidad, prudencia y responsabilidad” ante el regreso de la peste porcina, más de tres décadas después de que España consiguiera su erradicación.
Por ello remarcó que la prioridad ahora es contactar con los terceros países que no aceptan la regionalización de las importaciones de cerdo llegadas de España, es decir, cierran la frontera al arribo de cualquier producto porcino procedente del país y no solo de la zona afectada.
En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) remarcó que mantendrán la suspensión por todo el país mientras se recibe información zoosanitaria respecto a la atención del brote.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puntualizó que la decisión se toma con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción porcícola nacional, por lo que no podrán ingresar carne de cerdo, productos y subproductos como jamones o salchichas, productos madurados, despojos porcinos para consumo humano ni materia prima que se usa para elaborar alimento para mascotas.