El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el costo que tienen los trámites en el país representa hasta el 8 por ciento del PIB, nivel muy superior al 2.5 por ciento promedio registrado por los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lo anterior significa que los trámites en el país cuestan 165 mil 554 millones de pesos, principalmente por la burocracia en estados y municipios.
En el marco del lanzamiento del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Castañón destacó los avances que se han tenido, pues explicó que hace 6 años México tenía costos del PIB en regulación federal de 4.25 por ciento y en municipios y estados era de 6 por ciento, es decir se poco más del 10 por ciento.
"Hoy en día la mejora regulatoria a nivel federal tiene un costo del 2.68 por ciento del PIB, esto significa que nos cuesta al país la regulación entre el 7.5 y 8 por ciento", dijo.
Explicó que en promedio los países de la OCDE tienen un costo de regulación del 2.5 por ciento; "el tamaño del esfuerzo es muy importante, el reto más importante es tener una ley de mejora regulatoria para un buen discurso sino que la tenemos que implementar para bajar los costos".
MCM