La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendía ligeramente previo a que se diera a conocer la prórroga de 90 días otorgada por Estados Unidos para la aplicación de aranceles a México y otros países que entrarían en vigor el 1 de agosto.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado, bajaba un marginal 0.07 por ciento a 57 mil 356.67 puntos.
Los títulos del minero Grupo México, uno de los principales productores de cobre del mundo, encabezaban el declive, con un 1.74 por ciento menos a 117.16 pesos, ante una caída de los precios del metal rojo.
Trump anunció en la víspera que Estados Unidos impondrá un arancel del 50 por ciento a las tuberías y el cableado del cobre, aunque los detalles del gravamen fueron menores a las amplias restricciones esperadas y excluyeron insumos de cobre como minerales, concentrados y cátodos.
Wall Street se dispara con Microsoft en el club de los 4 billones de dólares
Los índices S&P 500 y Nasdaq operaban en máximos históricos, después de que Microsoft superó el hito de los 4 billones de dólares tras sus excelentes resultados, alimentando la confianza de los inversores en las cuantiosas inversiones de las grandes tecnológicas en inteligencia artificial.
El Promedio Industrial Dow Jones subía 88.73 puntos, o 0.2 por ciento, a 44 mil 550.01 unidades; el índice S&P 500 ganaba 45.18 puntos, o 0.71 por ciento, a 6 mil 408.08 unidades; y el Nasdaq Composite mejoraba 245.09 puntos, o 1.16 por ciento, a 21 mil 374.76 unidades.
Microsoft se convirtió en la segunda empresa que cotiza en bolsa, después de Nvidia, en superar los 4 billones de dólares de valoración, tras un exitoso informe de resultados.
Meta Platforms ganaba 12.1 por ciento, a un máximo histórico, después de prever unos ingresos para el tercer trimestre muy por encima de las estimaciones, gracias al impulso de la IA en su negocio principal de publicidad. Nvidia mejoraba más de un 1 por ciento.
El índice tecnológico del S&P 500 y el de servicios de comunicación cotizaban también en máximos históricos, con alzas del 1.2 por ciento y de más del 3 por ciento, respectivamente.
Un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostró que la inflación se aceleró en junio debido a que los aranceles a las importaciones empezaron a elevar el costo de algunos bienes, respaldando las expectativas de los economistas de que las presiones sobre los precios repuntarán en la segunda mitad del año.
“El PCE del jueves fue más fuerte de lo esperado y echa un jarro de agua fría sobre la idea de una bajada de tasas de interés en el otoño (boreal), ya que está claro que no están justificados en este momento”, dijo Clark Bellin, de Bellwether Wealth. “La inflación sigue pegajosa y justifica la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos sin cambios”.
Por otra parte, las solicitudes semanales de subsidio de desempleo aumentaron levemente la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral sigue estable. La atención se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas del viernes y en la inminente fecha límite de los aranceles, con el presidente Donald Trump negándose a extender las conversaciones comerciales para los socios rezagados.
Índices en tiempo real
S&P500
Dow Jones
MRA