La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una caída de 1.23 por ciento debido a preocupaciones sobre el impacto económico de la escasez de gas en el norte del país.
En su referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado se ubicó en 44,507.95 puntos.
Destacó en la sesión un declive de los títulos de la gigante minorista Walmart de México, a pesar de un reporte trimestral calificado por analistas como positivo en el que asentó un aumento en sus ganancias de un 12 por ciento.
Las inusuales bajas temperaturas en el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas, provocaron cortes al suministro de gas hacia México, afectando a millones de personas y a la gigantesca industria manufacturera de exportación en ambos lados de la frontera.
"El asunto climático suponemos que tendrá un impacto negativo temporal en la moneda mexicana, dependiendo de la duración de la tormenta gélida, que puede ser por el resto de la semana", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
La interrupción en el envío de gas desde Estados Unidos afectó la producción de al menos a cinco armadoras automotrices en el norte de México, causando impacto a un sector clave para la generación de divisas el país latinoamericano.
lvm