Los bloqueos en carreteras que conectan a Puebla con otros estados del país pueden generar un promedio de afectaciones diarias de hasta 8 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra).
El titular de la dependencia, Víctor Gabriel Chedraui expuso que por vías estratégicas del estado se moviliza un importante volumen de mercancías de diferentes sectores productivos.
Con datos a 2024, indicó que en Puebla se tiene registro de 278 mil 659 camiones y camionetas de carga en circulación.
Añadió que 42.82 por ciento del volumen de toneladas de exportación se mueven por carretera, lo que equivale a un monto de 8 mil 984 millones de dólares.
“Con estos datos podemos calcular que por un día de bloqueo en las carreteras de Puebla la afectación sería de aproximadamente de 61 mil toneladas y 8 millones de dólares”, señaló el titular de la Sedetra.
En su momento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spínola comentó que el sector automotriz es uno de los sectores que se han visto afectados por los bloqueos carreteros y ferroviarios registrados en el segundo semestre de este año.
De acuerdo con el representante del sector industrial, solo la empresa armadora de vehículos Audi México, que opera en el municipio de San José Chiapa, Puebla, registró en octubre pasado afectaciones por 4 millones de dólares tras los cierres en carreteras que interrumpieron la cadena de suministro de autopartes esenciales para la producción del modelo Q5.
Para el próximo lunes 24 de noviembre, la Asociación Nacional Transportista (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) convocaron a un paro nacional como medida para exigir condiciones de seguridad para los operadores y la dignificación del sector primario.
AAC