La integración de la inteligencia artificial (IA) en la atención médica puede permitir que los países en desarrollo cuenten en pocos años con sistemas de salud más avanzados que los de algunas naciones ricas, pronosticó Bill Gates, cofundador de Microsoft.
En su participación en el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) 2026, Gates afirmó que para que esto suceda se debe destinar más presupuesto y donativos económicos a dicha meta.
"Esperaría que en los próximos años, la salud de los países en desarrollo incluso supere a la de los países ricos, porque la necesidad es tan grande”.
“Cuando la gente piensa en la IA y la salud, sabe que ayudará porque puede modelar procesos complejos de enfermedades y la estructura de proteínas y por eso acelera la disponibilidad de nuevas herramientas, pero yo diría que es mucho más importante que la IA se utilice en el lado de la prestación, principalmente en los países en desarrollo donde no hay suficientes médicos o personal clínico", sostuvo.
Puso como ejemplo que Estados Unidos gasta alrededor de 10 mil dólares por ciudadano al año en salud, lo que ha generado que las expectativas de los americanos en el sistema de atención médica sean altas.
Mientras que en la mayoría de los países africanos se desearía que la inversión en salud sea de 100 dólares anuales por persona, lo que ha generado afectaciones de que en regiones enteras no conozcan a un médico.
El cofundador de Microsoft reveló que recientemente anunció en su blog personal el donativo de 50 millones de dólares, a través de su Fundación Gates en conjunto con OpenIA, para integrar mecanismos de Inteligencia Artificial y ayudar a la salud en África.
Su iniciativa Horizon 1000 tratará en una primera etapa de una intervención de 100 centros de atención primaria en África y su objetivo es que estos sean de mucha mayor calidad, eliminando cuestiones burocráticas y organizando los recursos para que estos sean suficientes.
“Esto es solo el comienzo, creo que la gente en África debería tener este asesor de salud sin tener que pagar nada, debería ser una disponibilidad básica", expresó.
Explicó que la IA puede hablar con las personas en diversas lenguas, agendar y recordar citas.
"Este será el primer año (en África) en el que se verá la implementación horizontal de la IA", afirmó el magnate empresarial.
El primer país que ayudará a la Fundación Gates con esta iniciativa será Ruanda, que actualmente cuenta con 60 mil agentes de atención primaria y en los próximos 2 años estiman cuadruplicar su fuerza laboral en el sector.
Sin embargo, buscan también implementar dichas medidas en Kenia, Sudáfrica, entre otros países del continente.
Finalmente, remarcó que desde sus alianzas con Microsoft han ayudado a la integración de la IA en procesos de aprendizaje, agricultura y salud.
MVDJT