• Regístrate
Estás leyendo: Bancos enfrentan difícil reto de madurar su plataforma digital
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:56 Hoy

Bancos enfrentan difícil reto de madurar su plataforma digital

82 Convención Bancaria

Panorama. En marzo comenzarán la pruebas para que los usuarios puedan realizar transferencias desde celular, por lo que paralelamente trabajan en temas de seguridad, como la identificación con biométricos.
Publicidad
Publicidad

Durante este año, el principal objetivo de la banca comercial es terminar de desarrollar sus canales digitales, los cuales servirán para reducir el uso de efectivo en México y para aumentar la bancarización entre la población; sin embargo, el principal reto al que se enfrenta el sector es la seguridad, por lo que la identificación de los clientes por medio de biométricos jugará un papel clave.

Tras miles de millones de pesos invertidos para poner al día sus plataformas digitales, las instituciones financieras que operan en el país están listas para a finales de este mes comenzar a realizar pruebas piloto con el Cobro Digital (CoDi), herramientas con la que los usuarios podrán hacer transferencias de dinero por medio del celular, para que en septiembre próximo comience de manera oficial. Al mismo tiempo, deben tener todo listo para que en marzo de 2020 puedan identificar a sus clientes por medio de biométricos.

Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) previo a la 82 Convención Bancaria, mencionó que el tema de la digitalización, con todo y los factores de seguridad, ha estado en la agenda del sector desde hace tiempo, pues los bancos destinan partidas presupuestales importantes de su inversión al ramo de la tecnología.

Por ejemplo, del plan de inversión de HSBC, 20 millones de dólares tienen como destino la seguridad digital; de los 15 mil millones de pesos de Santander, un tercio va al tema de la tecnología y del total que destina Banorte cada año, 20 por ciento es para innovación.

“Gremialmente hemos creado grupos de trabajo para detectar posibles ciberataques, protegernos y dar aviso a todos los bancos y a las autoridades, pero también las nuevas tecnologías nos van a ayudar, tanto los biométricos como la digitalización de muchos de los procesos para que los ciberataques sean mucho más complicados”, dijo Martínez Gavica.

De acuerdo con análisis realizado por comScore, uno de cada cuatro usuarios únicos de internet en México accede a la banca web o móvil, es decir, un total de 16.3 millones de personas.

No obstante, el incremento del uso de la banca móvil también ha traído problemas de seguridad. Por ejemplo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que en 2013, de los 2.2 millones de posibles fraudes que se detectaron, 13 por ciento era cibernético; mientras que en 2018, de 5.3 millones, 59 por ciento fue de este tipo.

Para dar seguimiento a esta situación, en 2018 se creó el Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de Información, así como un conjunto de bases de coordinación en materia de seguridad de la información entre autoridades y participantes del sector financiero, solicitando a los bancos implementar sistemas digitales y biométricos para la identificación de sus clientes.

En México, BBVA Bancomer es la entidad con el mayor número de usuarios que utilizan banca digital con un total de 4.8 millones, detrás están Citibanamex con 3.7 millones; Santander, 2.4 millones; Banorte, 2.2 y Banco Azteca, con 1.6 millones de clientes en este canal.

Al respecto, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, señaló que la institución trabaja en incrementar los accesos al banco a través del teléfono móvil, para lo cual destinan buena parte de los 25 mil millones de pesos que anunciaron de inversión en 2016, toda vez que están convencidos que este canal seguirá creciendo y hacia allá quieren ir.

Beneficios del CoDi

Para Nuno Matos, director general de HSBC, CoDi es un buen ejemplo de política pública en colaboración con el sector financiero para fomentar la bancarización y la reducción del efectivo, así como para generar medios de pago más baratos y accesibles para la población. En tanto, para Enrique Zorrilla, director de Scotiabank, el acceso simple a servicios tecnológicos de los productos bancarios puede disminuir e incluso eliminar ciertas comisiones que se cobran a los usuarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.