• Regístrate
Estás leyendo: Avanza negociación para que EU quite aranceles al acero y aluminio de México
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:55 Hoy

Avanza negociación para que EU quite aranceles al acero y aluminio de México

La Secretaría de Economía dijo que los aranceles al acero, calzado y textil de los países con los que México no tiene tratados entrarán en vigor en unos días.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Economía aseguró que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para remover los aranceles que impuso el gobierno del presidente Donald Trump al acero y aluminio mexicano se encuentran avanzando para poder eliminarlos a la brevedad.

Entrevistada al término de la presentación de los Foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, señaló que han mantenido comunicación con los representantes de ambos países con el fin de eliminar estos aranceles antes de la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hemos estado en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y canadienses respecto a la 232, hemos estado consultando con el sector privado mexicano, y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación de los aranceles al acero y aluminio antes de la ratificación del T-MEC. Las negociaciones no tienen fecha perentoria pero van avanzadas”, afirmó.

Esto después de que Estados Unidos decidiera imponer unilateralmente aranceles de 25 por ciento al acero y así como de 10 por ciento al aluminio de México, afectando a estos sectore.

Aranceles al acero, calzado y textil

La titular de Economía aseguró que en dos o tres días se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los decretos presidenciales sobre la renovación de aranceles al acero, calzado y textil a países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

“El decreto nos requiere distintos procedimientos, el primero tiene que ver con el estudio, pasa por diferentes comisiones, estamos en la última etapa, estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, afirmó.

En días anteriores, la Secretaría de Economía había informado que renovaría los aranceles de 15 por ciento a las importaciones de acero, además de 25 hasta 30 por ciento en el sector del calzado, textil y por 6 meses.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.