Más cash fluye en el país; así lo constata la empresa mexicana de transporte de valores, Lock, que reporta un 15 por ciento más de dinero trasladado en sus camionetas blindadas durante el año anterior, con respecto a 2024.
En conferencia de prensa, el director general adjunto de Lock, Aguinaldo Alves, precisó que la cifra se obtuvo con base en la cantidad de dinero en efectivo trasportado por 368 unidades blindadas correspondientes a 14 puntos del centro y sur del país, incluida Ciudad de México.
"Si en las tiendas, en promedio, recolectábamos 100 billetes, terminamos recolectando 115 billetes", expresó el directivo.
Estabilidad financiera y aumentos del salario mínimo contribuyeron, según Alves, a dicho aumento de monedas y billetes trasladados.
"Alrededor de 50 millones de personas en México no disponen de cuenta bancaria, por lo que estimamos que el flujo de efectivo va a seguir creciendo año con año en porcentajes similares, por encima de la inflación de alrededor de 4 por ciento de 2025", comentó Alves.
¿Qué le falta al sector de transporte de valores?
Por otro lado, José Luis Terrazas, fundador de Lock, dijo en entrevista para MILENIO que para que el sector de transporte de valores crezca en México, hace falta dar mayor mantenimiento y evitar bloqueos de carreteras.
Además de extender más vías de acceso a localidades alejadas de las ciudades, donde también hay bancos y negocios necesitados de rapidez en el transporte de valores.
"El sistema carretero del país se está quedando muy chico para nuestra industria", puntualizó.
Terrazas proyecta que la empresa invertirá alrededor de 150 millones de pesos en nuevas bases de operación y unidades blindadas.
"Vamos a abrir en junio una nueva base en Cancún, Quintana Roo, con 200 colaboradores más", especificó.
Finalmente, Terrazas comentó que decisiones políticas, económicas o jurídicas originadas en la actual administración federal de Estados Unidos han afectado al negocio y, como ejemplo, puso a CIBanco, el cual cerró operaciones después de haber sido señalado de lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"CIBanco era nuestro cliente, y lo perdimos a raíz de las acusaciones que recibió", concluyó.
KL