La planta armadora de vehículos Audi México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, Puebla, aplica este lunes 24 de noviembre un paro productivo como medida para prevenir riesgos ante posibles afectaciones a la cadena de suministro. Esto, derivado del megabloqueo carretero que realizan a nivel nacional organizaciones agrícolas y transportistas.
El ajuste de actividades fue confirmado mediante una circular emitida por el área de Relaciones Laborales de la compañía, en la que indica que la medida aplica para el personal de las áreas involucradas en el armado de la camioneta SUV Q5.
“Lunes 24 de noviembre primer, segundo y tercer turnos: No hay producción, por lo tanto, aplica Paro Técnico para todo el personal”, indica la circular.
La planta ya enfrentó afectaciones similares el pasado 30 de octubre. En aquella ocasión, por el bloqueo carretero registrado en varias entidades del centro, este y oeste del país, paralizando también las vías férreas.
Reinicio de operaciones
El reinicio de operaciones de la planta armadora de vehículos está programado para el martes 25 de noviembre en jornada normal para los tres turnos. En tanto que, los turnos especiales mantienen su esquema habitual.
Analizan afectaciones
En tanto, industrias en otros sectores como en el caso de textileras y de manufactura, reportaron ajustes para el reparto de mercancías a otras entidades, pero realizan jornada normal al contar con proveedores locales.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que está realizando un análisis sobre las afectaciones que pueda causar el bloqueo carretero al sector productivo, ya que se trata de cierres en carreteras que comunican a Puebla con el centro o sur del país.
Movilización de transportistas
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) convocaron para este lunes 24 de noviembre a una movilización como medida para exigir mejores condiciones de seguridad y poner un alto a las extorsiones.
La convocatoria señala que transportistas afiliados a cerca de 20 organizaciones establecieron bloqueos simultáneos en una docena de entidades clave y en tramos carreteros de: Michoacán, Jalisco, Querétaro, Sonora, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México.
CHM