Negocios

Aplazan hasta 2028 nuevas reglas de etiquetado en bebidas para no afectar precios

El documento explica que la ampliación a las fases para la revisión de los sellos negros es para evitar el aumento de costos a productos de la canasta básica de los programas sociales.

La Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ampliaron el plazo de la segunda y tercera fase de revisión de la Norma Oficial Mexicana 051, que establece las reglas de etiquetado para las bebidas no alcohólicas, con el fin de no afectar los precios.

En un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la tercera fase se empezará a verificar hasta el 1 de enero de 2028, mientras que la segunda fase será del 1 de octubre de 2023 al 31 de diciembre de 2027.

Dicho acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y será hasta esa fecha que dejará sin efectos el plazo ya establecido para dichas fases publicado en mayo. 

Se establece que tiene la intención de reducir los impactos inmediatos de la norma, así como respaldar la decisión informada de los consumidores y sujetos regulados.

Esto con el fin de no generar impactos económicos negativos a los insumos que forman parte de las canastas básicas alimentarias de programas sociales, como los alimentos del bienestar y el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Ya que explica que estos programas por sus características inherentes no son susceptibles de ser reformulados, toda vez que contienen, entre otros, grasas, hidratos de carbono, o bien, requieren de minerales para su distribución y comercialización.

Además, para la ampliación consideraron que para la población beneficiaria, misma que asciende a aproximadamente a más de 9 millones de personas, la mayoría de ellas en situación vulnerable, son alimentos de alto valor nutricional por su aporte de proteínas, calcio, vitaminas y minerales.

El documento explica que en la NOM 051, publicada en el 2020 en el DOF, se establece que para el cálculo y evaluación de los valores y perfiles referentes a la información nutrimental complementaria, la entrada en vigor se realizará progresivamente en tres fases distintas, la primera de ellas a partir del 1 de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2023, por su parte, la segunda se contempla del 1 de octubre del 2023 al 30 de septiembre de 2025 y, la última fase a partir del 1 de octubre de 2025.

Pero fue en mayo de este año que ambas instituciones realizaron el cambio de que la tercera fase iniciará el 1 de enero de 2026.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Nilsa Hernández
  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.