• Regístrate
Estás leyendo: En ocho años creció al doble importación de camiones usados
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:13 Hoy

En ocho años creció al doble importación de camiones usados

Subvaluación, porosidad de la frontera y tipo de cambio, entre las causas, reporta Anpact
Publicidad
Publicidad

Las prácticas de subvaluación en la importación de automotores, la porosidad de la frontera y la depreciación del tipo de cambio han provocado que de 2010 a la fecha se haya duplicado la importación de vehículos pesados usados, denunció Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En 2010, por cada 100 tractocamiones nuevos vendidos entraban 15 usados, ahora esta cifra ha subido a 38, lo que implica un crecimiento de 153 por ciento en dicho periodo.

Elizalde dijo que será necesario un mayor control de las unidades subvaluadas para su importación en las fronteras. “Sabemos que hay un tema de porosidad en las aduanas, que se permiten entrar vehículos como los llamados chocolates, sin placas, sin papeles, que están en circulación, eso también se ve en vehículos pesados”, indicó.

Entre enero y abril de este año se comercializaron en México 12 mil 402 unidades nuevas y se internaron 3 mil 36 usadas, lo que representó cerca de 24 por ciento de las ventas de los vehículos de agencia.

Miguel Elizalde hizo un llamado para que el equipo de transición del próximo gobierno y la industria automotriz colaboren para renovar el parque vehicular, al considerar que entrará en vigencia la nueva regulación en materia ambiental, como la NOM 044 de la Semarnat, que establece los límites máximos permisibles en emisión de contaminantes provenientes de motores nuevos que utilizan diésel como combustible en vehículos pesados.

Al considerar que el sector enfrenta situaciones complejas, como el robo al autotransporte, el deterioro del tipo de cambio, la liberación de precios de los combustibles y el aumento en las primas de seguros, dijo que es indispensable contar con incentivos verdes que impulse la adquisición de las nuevas tecnologías.

En México existen 548 mil 664 vehículos pesados de carga, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de las cuales cerca de 40 por ciento debe renovarse para cumplir la NOM-044-Semarnat.

Elizalde dijo que es indispensable el cumplimiento de la NOM-016-CRE, que regula la calidad del combustible diésel de ultrabajo azufre. De acuerdo con el estudio, en el primer semestre de este año 81 por ciento del muestreo en 323 estaciones que existen en el país cuenta con dicho carburante.

Se deben tomar acciones para que las nuevas tecnologías lleguen efectivamente a las calles y carreteras; es necesario contar con una política integral energética de combustibles que asegure no solo precios competitivos, sino disponibilidad de una manera sistemática en todo el país, agregó.

Para la Anpact, el reto de renovar la flota debe atenderse por dos frentes: por uno contar con incentivos verdes para adquirir nuevas tecnologías y por otro se debe supervisar la normativa para asegurar que las unidades cumplan efectivamente con su ciclo de vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.