Este 2025 ha sido de los más complicados para la industria turística de Estados Unidos, ya que el arribo de mexicanos y canadienses, sus dos principales mercados, han mostrado caídas pronunciadas.
De acuerdo con el reporte de la Administración de Comercio Internacional de EU (ITA, por su sigla en inglés), de enero a octubre la llegada de viajeros extranjeros por vía aérea de los dos países sumó 12 millones 978 mil, un descenso anual de 7.4 por ciento.
El Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (Starc) consideró que esta caída de turistas hacia la nación norteamericana se debe principalmente a las políticas arancelarias y migratorias del presidente Donald Trump.
Una de las primeras acciones del gobierno de Trump fue imponer nuevos gravámenes a sus socios, a pesar de ser sus principales aliados comerciales; situación que ha afectado a diversas industrias, como la automotriz y el acero.
En el informe de ITA se detalla que el arribo de turistas mexicanos por vía aérea a EU de enero a octubre fue de 4 millones 863 mil, 3.3 por ciento menor en comparación con el mismo lapso del año pasado.
En este caso, Starc señaló que la política migratoria es la que más ha causado molestias entre los paisanos que ,por consecuencia, han reducido sus viajes.
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Migración, en 2025 el gobierno de Donald Trump ha deportado más de 100 mil mexicanos.
En cuanto al arribo de canadienses por vía aérea a EU, el informe de ITA menciona que en el periodo señalado alcanzó 8 millones 114 mil, una disminución de 9.7 por ciento.
De acuerdo con el informe, este mercado ha sido más afectado, ya que en todos los meses, por separado, de enero a octubre se ha visto un descenso en la actividad.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) afirmó que si el gobierno de Donald Trump continúa con sus mismas políticas arancelarias y migratorias el arribo de turistas continuará a la baja.
La molestia tanto de canadienses como de mexicanos es evidente y por lo mismo están prefiriendo viajar a otras naciones en el extranjero o visitar destinos dentro de sus mismos países, indicó.