• Regístrate
Estás leyendo: Anapromex pide regularizar cinco millones de autos 'chocolate'
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 23:17 Hoy

Anapromex pide regularizar cinco millones de autos 'chocolate'

La regularización de estos autos usados importados de Estados Unidos,causarían impuestos por un monto mínimo de 20 mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Protección de los Mexicanos (Anapromex) pidió regularizar unos cinco millones de vehículos usados importados de Estados Unidos, que ya circulan en el país, y que causarían impuestos por un monto mínimo de 20 mil millones de pesos.

El presidente del organismo, Fidel Villanueva Ramírez, aplaudió en conferencia de prensa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya diera indicaciones para revisar el caso, pero el dirigente de la asociación civil solicitó que en ello intervenga el Poder Legislativo para darle forma de ley a su propuesta.

Informó al respecto que este miércoles se reunieron con el senador Ricardo Velázquez Meza, a quien por espacio de cinco horas le plantearon su propuesta.

Y es que en la República Mexicana existen unos cinco millones de vehículos usados irregulares de procedencia extranjera de los años 2014 y anteriores y para acabar con la persecución de la que son objeto sus dueños es pertinente que sean legalizados, porque ellos están dispuestos a pagar sus impuestos respectivos, argumentó.

Según estableció, hay gobernadores que se han pronunciado por censos en sus estados, pero “los censos no sirven”, porque en las carreteras federales se los quitan a los conductores de esas unidades por carecer de un pedimento de importación definitivo.

El dirigente responsabilizó a las asociaciones mexicanas de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Industria Automotriz (AMIA) de impedir ante las autoridades correspondientes la regularización de ese tipo de unidades conocidas como "chocolate".

“Los carros de todos modos ya están aquí y son cinco millones”, de los cuales si se regularizan deberán pagar programas de protección al ambiente, pagos de impuestos, pedimentos de importación definitivos, seguros, placas y demás, lo que representa ingresos al erario.

El sector automotriz no se verá afectado, dijo el dirigente, quien agregó: “La AMIA no sé por qué se opone si es cuando la economía se va a activar".

Según dijo, al pedir la regularización de esos cinco millones de vehículos no quiere decir que esté solicitando la entrada ilegal de más unidades, sino que solo se trata de las que ya están en territorio nacional.

MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.