Pese a una baja en el consumo y una desaceleración económica en México, analistas de Monex consideran que Arca Continental presentaría resultados financieros positivos del cuarto trimestre del 2019, derivado principalmente a una menor presión de sus costos y un mejor manejo de sus gastos operativos.
La compañía está por reportar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2019, los analistas señalaron que será de relevancia observar el desempeño de bebidas alternativas al refresco, las cuales han ganado popularidad e importancia en el portafolio de Coca Coca Co.
Las estimaciones para Arca Continental en ventas y Ebitda sería de 3.0 y 4.0 por ciento respectivamente.
Los analistas esperan que el volumen se incremente 2.7 por ciento, mientras que por regiones, prevén que en México y Sudamérica los ingresos se vean favorecidos por el aumento en precios, en tanto que en Estados Unidos habrá que considerar el efecto adverso de la apreciación en el trimestre del peso mexicano contra dólar de 3.7 por ciento.
A nivel de rentabilidad operativa, Monex estima que el margen Ebitda se ubique en 17.1 por ciento. En cuanto a la utilidad neta, esperan que ésta presente una caída de 3.5 por ciento, ante mayor costo de financiamiento.
Para México, los analistas esperan que las ventas presenten un crecimiento de 10.7 por ciento, resultado de un aumento en el volumen de ventas (cajas unidad) de 4.2 por ciento y un crecimiento en el precio promedio de 6.2 por ciento, un nivel superior a la inflación en México.
"En Estados Unidos estimamos un crecimiento en los ingresos de 3.2 por ciento, lo cual considera un incremento en el volumen de ventas de 1.5 por ciento y en el precio promedio (pesos mexicanos) de 1.7 por ciento", añadieron los analistas.
Para Sudamérica, estiman una caída en los ingresos de 9.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, como resultado de un ligero aumento en el volumen (cajas-unidad) de 0.8 por ciento.