• Regístrate
Estás leyendo: AMLO reconoce avances en sector de telecomunicaciones
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 12:58 Hoy

AMLO reconoce avances en sector de telecomunicaciones

Entre los logros en el sector, se destaca el número de líneas de telefonía móvil, alcanzando las 117 millones 367 mil 219, con una penetración de 94 líneas por cada 100 habitantes en el país.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los avances del sector de telecomunicaciones en el oficio mediante el cual propone a Ramiro Camacho Castillo como nuevo comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de destacar la autonomía y eficiencia del órgano regulador. 

Luego de que en la conferencia matutina del 17 de enero el presidente afirmara, "Solo el 25 por ciento del territorio tiene conectividad. Solo en el 25 por ciento del territorio nacional se puede hablar por teléfono móvil. En el 75 por ciento no hay comunicación. Entonces, la pregunta es: ¿Por qué se omitió este asunto en la reforma?" 

En el documento de propuesta se puede leer "..., actualmente las familias mexicanas pueden comunicarse a menor costo que en el pasado, con mayor cobertura y calidad, lo que conlleva un empoderamiento de los usuarios en los servicios de comunicación." 

"A partir de la citada reforma en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, han ingresado nuevos entrantes a los mercados, los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido sustancialmente, el acceso -en particular las suscripciones de banda ancha móvil y el uso de datos- han crecido y la calidad del servicio de banda ancha ha mejorado. Asimismo, la inversión extranjera ha aumentado y los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión han crecido más rápido que la economía mexicana en general". 

Respecto al Ifetel, el presidente destacó en el documento que es el órgano autónomo e independiente que tiene a su cargo el desarrollo eficiente de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, además de ser reconocido como la única autoridad de competencia para dichos sectores. 

"El Ejecutivo Federal a mi cargo considera indispensable que dicho órgano autónomo continúe funcionando con la más alta probidad, capacidad de respuesta y profesionalismo que lo ha caracterizado", dice el documento. 

Información del Ifetel indica que al 15 de septiembre de 2018, el total de líneas de telefonía móvil era de 117 millones 367 mil 219, esto es una teledensidad (penetración del servicio) de 94 líneas por cada 100 habitantes, mientras que el acceso móvil a internet es de 83 millones 423 mil 891 líneas, lo que implica una teledensidad de 67 líneas por cada 100 habitantes. 

En lo que corresponde a los servicios fijos, el Ifetel reporta un total de 20 millones 587 mil 141 líneas, lo que implica 60 líneas por cada 100 hogares, mientras que el acceso a internet fijo es de 18 millones 76 mil 308 accesos, esto corresponde a 53 por cada 100 hogares de penetración. 

Respecto al acceso gratuito a internet en sitios públicos, la página de México Conectado, proyecto desarrollado en el sexenio de Peña Nieto, indica que hay 106 mil sitios y espacios públicos que proporcionan acceso gratuito a internet en cada uno de los estados del país, de ellos 67.9 por ciento está en espacios educativos; 9.8 en sitios públicos; 9.6 en centros de salud; 6.6 por ciento en instituciones de gobierno; 6 por ciento en centros comunitarios y 0.1 por ciento en centros de investigación.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.