Estudiantes de nivel bachillerato en Tampico serán impulsados por el gremio petroquímico para realizar prácticas profesionales en las plantas en Altamira, al consolidarse un convenio entre el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional (Conalep) y el Sindicato Nacional, garantizando también la integridad física de los estudiantes.
La institución educativa con plantel en Tampico formalizó el acuerdo a través de su director en Tamaulipas Fernando Arizpe Pedraza junto con Isaac Maya, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases. Alumnos de carreras afines serán los beneficiados del documento.
“El convenio tiene como objetivos facilitar prácticas profesionales y programas de formación dual en la industria petroquímica, implementar cursos de capacitación y actualización, fortalecer competencias técnicas y socioemocionales, así como promover conferencias y proyectos conjuntos de innovación, seguridad y responsabilidad social”, dijo el director estatal.
Las empresas vinculadas al sindicato tendrán acceso a talento joven, reducción en costos de capacitación y fortalecimiento de su productividad y responsabilidad social. Por su parte, los estudiantes de Conalep Tampico contarán con seguro social, seguro contra accidentes y seguro de vida, además de mayores oportunidades de inserción laboral en la industria petroquímica.
Cabe señalar que es uno de los primeros acuerdos alcanzados de la base laboral petroquímica con instituciones de nivel Medio Superior y Superior en la zona sur del estado. Esto le abre la puerta para acceder a 42 complejos operados por empresas mexicanas e internacionales, establecidas desde casi cuatro décadas en esta localidad.
En el acto protocolario también participaron Julio Alfaro Flores, delegado del Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica y Elías Carlos Holguín Villarreal, Director del Plantel Tampico, quienes resaltaron la importancia de esta colaboración para la formación integral de los jóvenes.